Entregaron el título de Doctor Honoris Causa al politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón

|
|
Atilio Borón y Arturo Somoza, rector de la UNCuyo|

El ingeniero Roberto Battistón, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, asistió al acto realizado en el aula Mauricio López de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, donde la Universidad entregó el título de Doctor Honoris Causa al destacado pensador argentino Atilio Borón.

Al hacer entrega de la distinción, el rector de la Universidad, ingeniero agrónomo Arturo Somoza, expresó: “Su figura adquiere una trascendencia latinoamericana y una dimensión universal, porque universaliza temas que tienen que ver con la esencia del hombre, de la humanidad y de la cultura”.

Atilio Borón nació en Buenos Aires y obtuvo el título de licenciado en sociología de la Universidad Católica Argentina. También es magíster en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Harvard.

Actualmente es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), profesor titular de Teoría Política y Social en la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación.

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo agradeció el reconocimiento y expresó estar “abrumado por la hipérbole de elogios”. Subrayó el cariño hacia esta Casa de Estudios en la que participó después de estar largos años fuera del país, por lo que la distinción simboliza algo más que un hecho formal.

Luego analizó el escenario actual a partir de su conferencia La transición geopolítica global y el papel de América Latina.

Finalizada la exposición, el ingeniero Battistón y el distinguido Atilio Borón dialogaron sobre el futuro de la universidad en América Latina, coincidiendo en que “no vivimos una época de cambio sino un cambio de época” y “la universidad latinoamericana debe seguir siendo uno de los grandes focos del pensamiento, donde abunden las ideas de cambio y de transformación social (…) En este momento de crisis mundial, América Latina está llamada a cumplir un papel extraordinariamente importante en los próximos años”.