Entregaron nuevos equipos para controles ambientales

En el marco del convenio celebrado entre las carteras de Ambiente provincial y nacional, Mendoza recibió equipamiento informático portátil. Se suma al que ya tiene el personal de la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para realizar la carga de datos in situ durante las inspecciones y controles ambientales.
La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, señaló en diálogo con FM Vos (91.5) que “es nuevo equipamiento informático para controles ambientales. Lo hemos recibido por parte de Nación, en este caso fueron un par de tablets y notebooks con programas específicos para realizar inspecciones y modernizar el sistema. Se podrá transmitir online y tener un control más estricto”.
Agregó que “es mucho más amplio el convenio firmado en noviembre del año pasado, contempla equipamiento de drones específicos, equipamiento para toma de muestras de agua y de tierra, equipo de protección para el personal; esta fue la primera entrega. Es un paso para tener más presencia en el campo y hacer más efectivos los controles”.
Cabe destacar que los recursos del agua, del aire y del suelo son los componentes principales sobre los cuales se evalúa la calidad del ambiente. El objetivo es conocer la calidad de estos recursos, para articular políticas y estrategias a seguir a fin de controlar y prevenir posibles fuentes de contaminación ambiental.
El convenio con la Nación tiene por objeto establecer una relación institucional de colaboración técnica entre las partes en lo que respecta a la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental, a ser cargados y operados a través de los diversos Sistemas de Gestión que se encuentran operando en el marco de la Red Federal de Monitoreo Ambiental en la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Además, la información relativa a la Gestión Ambiental, así como los datos obtenidos por las partes, se compartirán y sistematizarán a través de la Red Federal de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental. El compromiso por parte de la entidad nacional es proveer en forma permanente la asistencia y el soporte técnico informático requeridos.
También se adquirirán materiales, medios de transporte, instrumental necesario, equipos de análisis para la fiscalización y monitoreo de los recursos, además de la capacitación de personal profesional y técnico para el cumplimiento de las tareas de gestión que el presente acuerdo involucra.