SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

martes 5, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
18°C Soleado
Sensación: 18°C | Máx: 21°C | Mín: 12°C
martes 5, de mayo , 2026

Entró en erupción el volcán Nyiragongo en el este de la República Democrática del Congo

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado, anunciaron las autoridades locales.

El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, general Constant Ndima, “confirmó la erupción del volcán Nyiriagongo desde este 22 de mayo a las 19:00”, horas locales. Se trata de uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

El gobierno ordenó el sábado por la noche la evacuación de Goma, informó una fuente oficial: “El plan de evacuación de la ciudad de #Goma fue activado”, anunció en twitter el ministro de Comunicación Patrick Muyaya.

La decisión se anunció después de “una reunión gubernamental urgente sobre la erupción volcánica en Goma”.

Trabajadopres de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo ayudan a los civiles a organizar la evacuación por el volcán Nyiragongo, que entró en erupción. REUTERS/Olivia AclandTrabajadopres de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo ayudan a los civiles a organizar la evacuación por el volcán Nyiragongo, que entró en erupción. REUTERS/Olivia Acland

Según un documento interno de la misión de la ONU en RDC (Monusco), al que tuvo acceso la AFP, un helicóptero del destacamento militar “llevó a cabo un vuelo de reconocimiento encima de la zona y confirmó las actividades de erupción”.

Esta repentina erupción provocó pánico entre la población. Miles de personas huyeron del sur de la ciudad hacia el cercano puesto fronterizo con Ruanda y otras desde el oeste hacia la región de Masisi. “Hay mucha gente en la carretera, muchos coches, huyen”, contó a la AFP un vecino que llevaba a su familia en auto a la localidad de Sake, por la carretera de Masisi.

Otro video del volcán Nyiragongo al entrar en erupción, en el Congo

“Sin embargo, el río de lava se dirige hacia Ruanda. La ciudad de Goma y sus alrededores están a salvo”, añadió esta evaluación.

Antes del aviso oficial de erupción, un periodista de la AFP pudo constatar desde Goma fuertes llamaradas de color rojo expulsadas por el volcán, y se sentía olor a azufre en la ciudad situada en el flanco sur del volcán, en las orillas del lago Kivu.

Fotografía del volcán Nyiragongo, en el Congo (Photo by Alex Miles / AFP)Fotografía del volcán Nyiragongo, en el Congo (Photo by Alex Miles / AFP)

Los habitantes de la ciudad más de medio millón en su área metropolitana- algunos claramente en pánico, se dirigían a sus casas precipitadamente o miraban con preocupación en dirección al cráter, que domina la ciudad.

Niños evacuados en República del Congo tras la evacuación por la erupción del volcán Nyiragongo. REUTERS/Olivia AclandNiños evacuados en República del Congo tras la evacuación por la erupción del volcán Nyiragongo. REUTERS/Olivia Acland

El cielo se volvió rojo. Huele a azufre. A lo lejos se observan llamas gigantes. Pero no tiembla. Las sirenas no han sonado”, declaró a la AFP una habitante de Goma por teléfono, Carine Mbala.

El suministro eléctrico fue interrumpido en la ciudad.

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga –Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

Volcán Nyiragongo, en la RDC, en erupción, este sábado (Photo by Alex Miles / AFP)Volcán Nyiragongo, en la RDC, en erupción, este sábado (Photo by Alex Miles / AFP)

”Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Congoleños evacuados tras la erupción del volcán Nyiragongo. REUTERS/Olivia AclandCongoleños evacuados tras la erupción del volcán Nyiragongo. REUTERS/Olivia Acland

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Con información de AFP y EFE

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción