Epic Games desató un conflicto con Apple que puede afectar seriamente a Nintendo y Microsoft

La disputa legal que mantienen Epic Games y Apple podría tener «importantes y serias consecuencias» en Sony, Nintendo y Microsoft. Así lo aseguró la jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Yvonne Gonzáles Rogers.

El conflicto comenzó cuando la desarrolladora lanzó un sistema de pago propio para dispositivos móviles. Esto enfureció a Apple, que decidió eliminar el Fortnite, el juego más popular de Epic Games, de su tienda.

La empresa de Cupertino quiso eliminar todos los videojuegos desarrollados por Epic Games, pero la jueza Gonzáles Rogers lo impidió. Sin embargo, rechazó que el Fortnite vuelva a estar disponible en el App Store.

El problema inicial es el 30% que cobra Apple para tener las aplicaciones en su tienda. Esta participación forzada de ganancias es un sistema similar al utilizado por Sony, Microsoft y Nintendo en PlayStation, Xbox y Switch, respectivamente.

«Sony, Nintendo y Microsoft operan modelos de plataformas cerradas o ‘jardín vallado’ similares a los de Apple, por lo que el hardware, el sistema operativo, el mercado digital y los IAP son exclusivos del propietario de la plataforma», aseguró la jueza.

Luego, aseguró que la decisión final en este caso tendrá un gran impacto en el mercado: «Una decisión final debería estar mejor informada sobre el impacto del modelo de ‘jardín vallado’ dado el potencial de consecuencias importantes y serias para Sony, Nintendo y Microsoft y sus plataformas».

 

Fuente: Ámbito