Ernesto Sanz sobre la situación Argentina: «¿Cuánto tiempo demora esto en explotar?»

El ex presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, reapareció en un encuentro virtual acompañado por la presidente del PRO, Patricia Bullrich.

Al analizar los desafíos de la oposición para canalizar los reclamos de una parte de la sociedad que el lunes pasado mostró que está movilizada, el ex senador alertó que no hay que perder de vista el corto plazo y planteó un complejo panorama económico.

“Te doy un ejemplo: me metí mucho por cuestiones profesionales en temas energéticos; es un desastre”, introdujo. Y explicó: “Hay un secretario de Energía al que no le dan pelota y los interventores de los entes llegaron nada más que para meterle denuncias a Aranguren y a los que estaban antes; mientras tanto, provincias como las mías han recibido cero en regalías”.

“¿Cuánto tiempo demora en explotar? ¿Cuánto tiempo el Banco Central va a seguir agrandando y agrandando sin que pase algo? ¿Cuánto tiempo van a aguantar las pymes y los emprendedores? ¿Y el sector turismo? Tenemos que estar preparados para el corto plazo y para ofrecer en el mediano plazo una luz al final del túnel”, aseguró.

Los protagonistas de la conversación analizaron los errores cometidos durante la gestión de Mauricio Macri

“No fuimos disruptivos, no nos animamos a cambiar y sostuvimos las mismas organizaciones y el mismo tipo de política social: mantener a la gente en la misma situación con un ingreso. Las políticas sociales progresivas son las que generan un click cultural”, reconoció Bullrich.

La ex funcionaria especificó que, en el caso de volver al poder, modificaría “el sistema de decisiones, cómo destrabar la gobernabilidad y la política económica. También la política social, con libertad y progreso y no con estancamiento social”.

“Hay una reflexión previa que tenemos que hacer: podemos hacer un ejercicio de autocrítica, tranquilos, porque lo hacemos en un marco de unidad de Juntos por el Cambio. Un ejercicio positivo para no cometer los errores del pasado en un futuro. Pertenecemos al único espacio opositor que, unido, puede alternar en democracia”, contestó Sanz, uno de los fundadores de Cambiemos.

El ex senador nacional, que ha estado retirado de la vidriera pública en los últimos años, indicó que Juntos por el Cambio precisa “crear nuevos liderazgos” y que “a ocho meses de haber asumido ya le estamos soplando en la nuca al peronismo”.

Y agregó: “El peronismo está desorientado, porque las veces que llegó al gobierno llegaba con crisis, tierra arrasada. Podían hacer lo que querían, y ahora no. Ahora hay que hacerse cargo”.

En cuanto a la autocrítica de la coalición que triunfó en 2015 y debió abandonar la Casa Rosada cuatro años después, expresó: “El gran error fue el modelo de construcción de poder. El tema social. No lo supimos construir. Si vos escuchás a (Juan) Grabois, él está convencido de que en esta democracia las organizaciones sociales desplazaron a los partidos políticos”.

“El otro fracaso vino del Ministerio del Interior y de la relación con las provincias, con los gobernadores peronistas. En lugar de construir un esquema democrático y federal, los radicales y el PRO alimentamos a los caudiillos del peronismo que después compitieron con los nuestros, les ganaron y les aportaron votos al modelo Fernández-Fernández”, especificó el abogado radical.

Fuente: La Prensa

 

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCómo es el nuevo protocolo para los colectivos de larga distancia
Artículo siguienteCómo poner fondos animados en Zoom