SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Es entrerriano, vive en San Rafael y descubrió un nuevo insecto en un viaje a Neuquén

Isaías Lange nació en Villaguay y actualmente está radicado en San Rafael donde contrajo matrimonio. Desde niño se interesó por la entomología, estudio científico de los insectos a partir de las enseñanzas de su padre Rolando quien le inculcó el amor hacia la naturaleza en la cual también trabaja.

En diálogo con el diario El Litoral, el joven contó la historia de cómo descubrió un nuevo ejemplar de insecto que fue bautizado como Lasionota Zapalaensis.
“Una vez radicado en Mendoza y en un viaje hacia la ciudad de Zapala en la provincia de Neuquén, de visita a mi hermana, junto a mi papá y mi cuñado salimos de colecta hacia las afueras de Zapala y encontramos una especie que estaba descripta, pero con errores.

Se trata del escarabajo Lasionota bruchi”, contó en el periódico santafecino y agregó que “dentro de estos ejemplares apareció uno diferente a todos los demás colectados y decidí consultar a Cristian Pineda, un amigo chileno, quien me dijo que le gustaría analizarlo porque consideraba que podría ser una nueva especie y una contribución para la ciencia”.

Lange envió el ejemplar hacia el país trasandino y junto a su amigo se pusieron a buscar información sobre el género Lasionota y pudieron corroborar con otros museos, como el Museo Natural de Londres, el Museo Natural de París y el de Berna, Suiza.

Los entomólogos además se tomaron la tarea de comparar ejemplares y todo llevaba a la aparición de una especia nueva y decidieron colocarle el nombre científico “Lasionota zapalaensis” (Zapala por la ciudad y ensis por el nombre del lugar en latín).

“Este insecto que es nuevo para la ciencia fue publicado en la revista de la Sociedad Chilena de Entomología Biotaxa, la cual luego de corroborar todos los datos aportados a través del paper publicó el trabajo de los investigadores certificando que se trata de una especie nueva para la ciencia”, indicó el investigador.

El entrerriano comentó que “la idea es seguir realizando estudios que permita conocer más la fauna entomológica que tenemos en etas regiones tan poco estudiadas como Mendoza y Neuquén, a la vez tratar de descubrir nuevas especies para validarlas y que la gente reconozca la riqueza natural que hay en todas las zonas de nuestro país”.

“Todo el trabajo está dirigido al conocimiento y, a partir de ello, la protección y toma de conciencia del valor de todo lo que tenemos en nuestra naturaleza que es invaluable”, señaló mostrando su pasión por la entomología.

Respecto de las funciones de los escarabajos, Lange aportó que “existen muchas familias y en el caso de la encontrada pertenece a bupréstidos y también están los cerambícidos, los escarabeidos que reciclan estiércol. Algunos son plagas o polinizadores. En este caso no se trata de plaga porque su ciclo es corto y al no encontrarse en cantidad no llegaran a provocar daño y son enriquecedoras de la fauna entomológica”.

En el caso de “Lasionota zapalaensis”, pertenece a familias muy difíciles de encontrar y en este caso la descripción se realizó con un solo ejemplar “porque es muy difícil encontrarlo y eso indica además que hay que cuidad la zona porque son específicas, solo habita en esa zona, saliendo se allí no es posible localizarlo”.

PUBLICACIÓN CIENTÏFICA
La revista chilena especializada “Biotaxa” publicó el reconocimiento del holotipo por monotipia, es decir un ejemplar físico único de un organismo, que se sabe que se usó cuando la especie se describió formalmente.
En la fundamentación se explica que el material tipo de esta especie consiste en un único ejemplar depositado en la colección general del Museo Nacional de Historia Natural de Londres, Reino Unido (NHMUK), el cual fue localizado e ilustrado por primera vez por Pineda y Matsumoto (2021).

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción