Es estudiante del profesorado de Danza y desarrolla un proyecto para mejorar la movilidad en adultos mayores

“Danzando con los sentidos” es un proyecto que trabaja la motricidad de los adultos mayores a través de la danza. La iniciativa surgió en el marco de las prácticas de profesionalización docente de la estudiante del profesorado de Danza Fernanda Soria, quien visitó los estudios de FM Vos (91.5) para dar más detalles del proyecto.
“Una noche mirando el noticiero me di cuenta de que estaban sacándole ciertas prestaciones a los adultos mayores y me surgió la idea de poder llevarles la danza como terapia para trabajar con ellos tanto emocional como físicamente”, relató la estudiante.
En ese marco, llegó a la Coordinación del Adulto Mayor, que fue puente de contacto con los abuelos del hogar Las Mercedes. “La primera clase empezamos con una música lenta, algunos se negaron a participar y otros comenzaron a mover los brazos, el cuello, la cabeza, muy de a poco empezaron a prenderse, es un trabajo muy largo para que ellas se adapten a esto, porque no están acostumbrados a tener danza”, agregó.
Asimismo, comentó que “me da tanta gratificación personal que ellas se acuerden de mí, cuando muchas veces ni siquiera recuerdan qué día es. Ellas me están esperando y eso para mí es hermoso, a través de la música ellas tienen recuerdos, a través de una canción recuerdan momentos que vivieron con sus esposos y son momentos que te conmueven”.
Su trabajo se basa en los estudios de la bailarina y coreógrafa María Fux, quien tiene un sistema de danza-terapia. “Todavía no he tenido la posibilidad de capacitarme con ella, pero estoy leyendo e investigando cómo transforma la vida de las personas a través de la danza y todo esto está fundamentado por estudios de las universidades más importantes del mundo”.
Ha estado involucrada en la danza desde pequeña; sin embargo, el profesorado le cambió la forma de ver este arte. “Nosotros aprendemos materias pedagógicas, expresión corporal, cosas que dependen del interés de cada uno, que va ampliando el conocimiento también, y de ahí surgió esto de usar la danza como terapia para ayudar a las personas”.
Fernanda quiere ampliar este trabajo, pues como señaló, “lo que hace uno solo a veces no es tan significante como cuando somos muchos”. De igual manera, dijo que “ahora lo que estoy tratando de hacer es mantener el mayor contacto con las personas que más problemas de movilidad presentan, porque de a poco he logrado que más personas quieran participar en esta actividad”.

 

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorTrabajan en un proyecto para ampliar la avenida Alberdi
Artículo siguienteAmbientalistas en alerta para que no se toque la ley 7.722