SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Es príncipe heredero y tiene la casa más cara del mundo, pero guarda una historia sangrienta: el asesinato por el que acusan al nuevo dueño del Newcastle

(AFP).

El pasado mes de marzo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció que presentó una denuncia ante la Justicia alemana por crímenes de lesa humanidad cometidos contra los periodistas en Arabia Saudí; una denuncia centrada en el asesinato de Jamal Khashoggi, perpetrado el 2 de octubre de 2018, del que acusa en particular al príncipe heredero Mohamed bin Salman, quien por estas horas anunció que el fondo saudí que lidera compró el 100% de las acciones del club Newcastle.

Según las filtraciones publicadas por la prensa turca en su momento, un equipo de sicarios llegados desde Riad secuestro a Khashoggi en la puerta del consulado de Arabia Saudita, adonde había acudido en busca de documentos que le permitieran casarse con su novia, lo torturó, lo mató asfixiándolo con una bolsa de plástico y luego descuartizó el cadáver para hacerlo desaparecer. La escena fue grabada por las cámaras de circuito cerrado (CCTV) y fueron aportadas como prueba.

La demanda de RSF ante la Fiscalía General del Tribunal Federal de Justicia de Alemania está dirigida contra Bin Salman, otros cuatro altos cargos sospechosos y contra todo aquel individuo que las pesquisas pudieran identificar. La denuncia también se refiere a la detención arbitraria de 34 periodistas, de los cuales 33 todavía están arrestados.

El objetivo de esta organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París, es conseguir la apertura de una investigación formal que conduzca a la identificación de los responsables y llevarlos a juicio.

Un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos confirmó que el príncipe Bin Salman aprobó la operación para asesinar a Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, adonde el 2 de octubre de 2018 entró a recoger unos documentos que necesitaba para su boda.

En esta fotografía de archivo del 23 de octubre de 2018, el príncipe heredero de Arabia Saudit sonríe mientras asiste a la conferencia Future Investment Initiative, en Riad, Arabia Saudita (Foto AP / Amr Nabil, archivo).
En esta fotografía de archivo del 23 de octubre de 2018, el príncipe heredero de Arabia Saudit sonríe mientras asiste a la conferencia Future Investment Initiative, en Riad, Arabia Saudita (Foto AP / Amr Nabil, archivo).

“La verdad se ha revelado, pero no es suficiente. Hay que actuar para castigarlo”, indicó su entonces prometida, Hatice Cengiz, en la videoconferencia organizada por RSF para presentar la denuncia.

El organismo humanitario considera que la Justicia alemana es la más competente por tener jurisdicción sobre crímenes internacionales cometidos en el extranjero aunque no tengan ninguna vinculación con Alemania.

El concepto de crímenes de lesa humanidad contra periodistas incluye su asesinato, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, coerción o persecución. RSF cree que son “sistemáticos” y están ampliamente extendidos en Arabia Saudí.

“Aquellos responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el asesinato de Jamal Khashoggi, deben ser considerados responsables de sus crímenes”, dijo el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Mohamed bin Salman, líder del fondo saudí que adquirió el 100% del Newcastle United

El Fondo de Inversión Pública saudí anunció el pasado jueves que se completado la adquisición del 100% del Newcastle United tras haber solucionado los problemas de derechos audiovisuales que echaron para atrás la operación hace año y medio.

“Un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública, que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media (el “Grupo de Inversión”), ha completado la adquisición del 100% de Newcastle United”, afirmó el Fondo de Inversión Pública saudí en un comunicado.

El presidente del fondo, Yaser al Rumaiyan, aseguró en la nota que se alegra de anunciar “la adquisición del Newcastle, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés, y en esta ocasión agradecemos a los aficionados de Newcastle por su dedicación a este prestigioso club a lo largo de los años, y esperamos trabajar todos por el bien del club”.

Por otro lado, Amanda Staveley, directora ejecutiva de PCP Capital Partners, aseveró: “Esta es una inversión a largo plazo. Estamos entusiasmados con las perspectivas de futuro del Newcastle United. Tenemos la intención de inculcar una filosofía unida en todo el club, establecer un propósito claro y ayudar a proporcionar un liderazgo que permitirá al Newcastle United alcanzar grandes logros a largo plazo”.

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la compra, pero el fondo saudí proveerá gran parte de los 300 millones en los que está valorada la operación.

Esta operación se ha producido después de que se resolvieran los problemas con la Premier, que no dio luz verde a esta adquisición en abril del año pasado por los problemas de piratería en el país saudí con el operador catarí BeIn Sports, uno de los canales que poseen los derechos de la competición.

El Newcastle United fuer comprado por un fondo de inversión saudí (AFP).
El Newcastle United fuer comprado por un fondo de inversión saudí (AFP).

Pese a que hubo muchas críticas a la operación debido a que Arabia Saudí ha sido acusado de cometer crímenes contra los derechos humanos, como con el periodista Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado saudí en Estambul, el PIF está considerado como un ente independiente del estado, por lo que la Premier no se ha podido echar para atrás la operación.

Además, un 93 % de los aficionados del Newcastle se han posicionado a favor de la venta, según una encuesta, ya que ven esta operación como una posibilidad de convertirse en un nuevo Manchester City, viendo que la situación del equipo en estos momentos es preocupante, ya que son penúltimos con tres puntos en siete jornadas.

Mohamed bin Salman, dueño de la casa más cara del mundo

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, se convIRTIÓ en los últimos días en el nuevo propietario del Newcastle tras acordar la compra con el anterior dueño, Mike Ashey. Si la Premier League hace efectiva la operación, el saudí abonará 344 millones de euros, no muy lejos de los 275 millones que le costó la casa más cara del mundo.

Se trata del Chateau Louis XIV, construido hace una década en Versalles simulando las residencias de la antigua monarquía francesa. Un complejo de 230.000 metros cuadrados que se convierte en un lugar ideal donde Bin Salman podría pasar la cuarentena a raíz de la crisis del coronavirus, a imagen y semejanza de otros ejemplos como el rey de Tailandia.

La casa de Mohamed bin Salman en Versalles.
La casa de Mohamed bin Salman en Versalles.

Dentro del castillo se encuentran todo tipo de lugares. Desde una discoteca y salas de baile hasta un cine o una biblioteca pasando por un acuario en el que se pasa por debajo de esturiones. También se encuentra una gigantesca bodega con capacidad para 3000 botellas.

Fuentes, muebles dorados, una piscina interior y otra exterior, todo tipo de lujos al alcance de Mohammed Bin Salman. Por supuesto, jardines donde perderse literalmente a través de miles y miles de metros cuadrados.

Bin Salman, que además de heredero a la corona es viceministro y Ministro de Defensa en su país, se ha convertido en el cuarto propietario en cuanto a patrimonio de la Premier League. Con 8.000 millones de dólares, sólo le superan Sheikh Mansour (Manchester City, 19.500 millones), Roman Abramovich (Chelsea, 10.300 millones) y Stan Kroenke (Arsenal, 9.200 millones).

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción