SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Escasez hídrica: dan charlas para tratar de aprovechar al máximo el recurso

Días atrás el Departamento General de Irrigación presentó el Pronóstico de Caudales de los ríos de Mendoza para la temporada 2022-2023, el cual arrojó resultados más que preocupantes por la escasez del vital elemento para el riego.
Para el sur provincial, el Río Diamante espera un escurrimiento de solo un 40% en relación a un año normal (sequía hidrológica extrema), situación que se repetirá en el Atuel donde se espera un 52% de escurrimiento en relación a un año normal.
En este marco, desde el INTA Rama Caída están trabajando con charlas con la comunidad, entidades e instituciones para tratar de planificar y optimizar el riego, teniendo en cuenta que la disponibilidad de agua es cada vez menor.
“El agua es un recurso escaso y la base de nuestros sistemas productivos. Ante la reducción de disponibilidad, la estrategia a nivel de finca es lograr la máxima eficiencia en el uso del recurso”, explicaron desde el Instituto.
Sobre esta temática destacan que es fundamental conocer “todas las variables que afectan el agroecosistema, para saber cuándo y cuánta agua es necesario aportar con la finalidad de lograr buenos resultados productivos”.
De esta manera, junto a Irrigación, están llevando a cabo charlas y capacitaciones para aunar criterios y lograr los acuerdos necesarios con al objetivo de planificar y aplicar estratégicamente el agua de riego.
Una de las mismas se realizó en Villa Atuel, con Inspectores de cauce del distrito, donde el Ingeniero Agrónomo Claudio Giardina explicó conceptos relevantes vinculados al riego de cultivos locales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción