Escritor sanrafaelino obtuvo un premio en un concurso nacional

El escritor sanrafaelino Fabricio Capelli –que actualmente vive en Buenos Aires–, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael respecto de un premio que recibió en un concurso que realiza año a año el Fondo Nacional de las Artes.
El año 2020 tuvo la particularidad de que la participación que podía hacerse con libros de cuentos, novelas, poemas, ensayos o novela gráfica debía estar relacionada de alguna manera con el terror, la ciencia ficción y con la literatura fantástica. “Eso estuvo buenísimo, porque de alguna manera permitió que un montón de obras relacionadas con estos géneros históricamente (que son considerados ‘marginales’), pudieran tener esta convocatoria para que un montón de gente que está escribiendo en el país pueda participar, sino también para la premiación que permite cierta visibilidad”, dijo, y agregó que la razón por la que se ha visto marginado ese género, está relacionada con que el origen fue en revistas de “clase B” o de underground, en donde de alguna manera, las academias o la considerada “literatura culta” lo veía como algo más de “entretenimiento”. “Hay que reconocer que los primeros escritores de este tipo de géneros, que por ahí escribían para revistas que salían todas las semanas, escribían por encargo y tenían que sacar historias súper rápido, por lo que el trabajo en la prosa era más descuidado. Después fue evolucionando hasta tener escritores que hoy trabajan muy bien, porque es la prosa literaria o poética y se meten también en este tipo de géneros para seguir reflejando la realidad, pero desde otro tipo de ángulo”, expresó.
Mientras que en años anteriores era una convocatoria abierta para todo el territorio nacional, este año lo que se hizo fue dividir al país en cinco regiones y esta división fue por una cuestión demográfica y estadística, y cada una fue evaluada por un jurado conformado por escritores, un cineasta y un periodista.
Hubo dos premios para poesía, dos para novela gráfica y uno para un libro de cuentos. El premio nacional fue para una poeta que escribió un libro de poesía de terror.
Capelli, asiduo escritor desde joven, empezó su carrera literaria en nuestro departamento, primero con poemas, luego con cuentos y ya en Buenos Aires continuó con su formación, habiendo podido publicar varios libros. Su última obra, “El Múltiple Tubalcaín”, fue la que lo llevó a obtener el premio por la región número 2. Es un libro con diez cuentos, de los cuales uno lleva ese título.

Compartir

¿Cómo interpreta el escándalo de las vacunas VIP?

Artículo anteriorDejaron San Rafael para irse a vivir a Uruguay
Artículo siguienteGodoy Cruz: tensión por un joven que se atrincheró armado