Escuela local desarrolla un proyecto para el “cuidado de los docentes”

Sebastián Mautino, miembro del Servicio de Orientación de la escuela número 4-221 Valentín Bianchi, se refirió en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael a un proyecto para profesores sobre “Bienestar docente”.
Explicó que este proyecto surge en esta segunda mitad del año, a partir de lo que se pudo notar en el proceso que iban haciendo los docentes al adaptarse a esta situación generada por el aislamiento. “Como escuela, en la primera mitad del año estuvimos muy abocados a todo lo que es Servicio de Orientación, directivos, preceptores y docentes en lo que era el cuidado de la actividad institucional (enseñanza, acompañar a algunas familias en situaciones específicas que presentaban y cuidado de los estudiantes). En este segundo momento nos pareció bastante importante poder sumar un espacio para el cuidado de los docentes, como un espacio no obligatorio pero sí de encuentro y cuidado que propone la institución”, dijo. De esta manera, se pueden acercar aquellos por razones de necesidad, deseo o interés. “Lo fuimos diseñando con la escuela, lo dialogamos con el Infanto-juvenil en Salud Mental y este dispositivo de bienestar docente está pensado desde lo escolar, por lo tanto nosotros lo trabajamos en un nivel de prevención y promoción, y no en un nivel de corrección o de tratamiento porque eso corresponde a efectores de salud y salud mental con equipos especializados”, aclaró.
Ya que la pandemia obligó a cerrar las escuelas, los lugares de encuentro habían quedado ausentes, lo que puede revertirse gracias a un proyecto como este, más allá de que ahora se trate de encuentros virtuales. Es que se recuperan los relatos de docentes que incluyen sus experiencias, cómo lo han vivido, qué provocaron las nuevas formas de enseñanza y, sobre todo, qué cosas se han podido resolver, fortalecer y compartir para tener un horizonte común, teniendo en cuenta los desafíos que quedan de aquí a fin de año.
El dispositivo estará abierto a todos los profesores que incluye esa institución educativa, participando hasta el momento aproximadamente 30. Mautino invitó a los docentes a sumarse a esos espacios de cuidado propuestos por las instituciones ya que “está bueno poder compartir estas experiencias y pensarse uno, pensarse con el otro”.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorUn mendocino fue nominado a los Premios Internacionales de la Felicidad
Artículo siguienteCayó el consumo de carne bovina