Escuelas locales ya reciben kits de robótica

Comenzaron a llegar las Aulas Digitales Móviles (ADM) y kits de robótica a todas las escuelas secundarias de la provincia. Es parte de la idea de ir modernizando contenidos y contactando a los alumnos con la tecnología, que hoy domina todos los escenarios del mundo.
Esta es la primera etapa de entregas, que se continuará hasta completar la totalidad de las escuelas, según se informó desde la DGE.
Se entrega un kit por establecimiento educativo estatal de nivel secundario, escuelas orientadas y técnicas. En función de la matrícula informada en GEM, las escuelas recibirán el Kit A, B o C y dos ADM en aquellas con la mayor cantidad de alumnos.
Algunos componentes son netbooks, kit Raspberry, 1 Sens Hat, 1 kit de robótica, 1 carro de guarda y se distribuyen según la matrícula de cada escuela. Los kits Raspberry llegarán a las escuelas en una entrega complementaria posterior a la entrega del ADM.
“No se entregan en las escuelas que fueron parte del programa Escuelas del Futuro ni en las escuelas que ya recibieron el ADM Aprender Conectados (kit de programación)”.
Las escuelas de nivel primario de gestión estatal de la provincia ya vienen recibiendo kits didácticos para el aprendizaje de la robótica en el aula.
Por ejemplo, Matebot es un kit robótico para programar con cuerpo de metal transformable, una estructura metálica a la que se pueden sumar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores. Cuenta con módulos interactivos, como sensor ultrasónico, luces RGB, un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Se programa a través de MyCod, basado en Scratch 3.0, que facilita la programación intuitiva arrastrando y soltando bloques.
Matebot es parte del programa nacional Aprender Conectados. Se desarrollan así contenidos pedagógicos en diversos formatos e iniciativas que refuercen la programación y robótica, para los diversos niveles y modalidades, en función de las necesidades particulares de los contextos de enseñanza y aprendizaje.