España: denuncian maltrato a animales en un matadero

Una asociación animalista grabó con una cámara oculta el grave maltrato animal que ocurre en un matadero de Toledo, España, y difundieron un video que busca generar conciencia y se hizo viral. En el registro se puede apreciar cómo los empleados les tiran arena, golpean y patean a los corderos y a otros animales.

La ONG responsable del video viral se llama Equalia, busca «conseguir avances de bienestar de los animales de granja» y denunció con su material de difusión a un matadero de la localidad toledana Valmojado por «graves irregularidades de bienestar animal, seguridad alimentaria y déficit de higiene en las instalaciones».

De este modo, esta organización indica que los «corderos son golpeados con varas, lanzados de un lado a otro, pateados» y «les arrojan todo tipo de objetos para obligarlos a moverse y algunos, enfermos, son forzados a caminar hacia la línea de matanza».

En su denuncia al establecimiento de España agrega que los empleados introducen un grupo de «más de medio centenar de corderos sin identificar», algo que es considerado como un error porque hay peligro de «perder la trazabilidad e imposibilidad de garantizar la procedencia del animal».

Respecto a las faltas de higiene, señala que un «operario orina repetidas veces en la zona de corrales donde alojan a los animales».

La ONG recuerda que la Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición (AESAN), que responde al Ministerio de Consumo de España, se encuentra trabajando en el proyecto de real decreto por el que se determinan medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia. Actualmente, el borrador se encuentra en fase de consultas previa a la tramitación oficial.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEncontraron muerto a un policía en Tunuyán
Artículo siguienteUruguay: encontraron una novela inédita de Mario Benedetti