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viernes 19, de abril , 2024

Especialista cuestionó la muestra que se tomó para comparar resultados de las Pruebas Aprender

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se publicó el resultado de las pruebas Aprender que se tomaron en noviembre de 2022, reflejando mejor aprendizaje en las escuelas privadas que en las estatales. Al respecto dialogó críticamente con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el psicopedagogo Alejandro Castro Santander.
En las pruebas Aprender se evalúa el aprendizaje de los estudiantes de 6° grado, tanto de escuelas públicas como privadas en las áreas de Matemáticas y Lengua. Los exámenes dieron como resultado, que hay un mejor nivel de aprendizaje en las escuelas privadas que en las estatales.
En estas evaluaciones que se desarrollaron en noviembre del año pasado, participaron más de 6 mil chicos, de 194 escuelas de la provincia de Mendoza (entre estatales y privadas). Las mismas determinaron que el 74% de los alumnos tuvo un nivel “satisfactorio” en el área de Lengua, mejorando notablemente respecto a 2021 que fue del orden del 57%; y en Matemáticas, el nivel del 58%.
“En estos momentos hay todo un debate, se ha creado una polémica por el armado de la muestra: lo que tenía que ser censal, terminó siendo una muestra del 16% de las escuelas del país”, dijo primeramente Castro Santander y agregó: “Esto siempre ha sido así, hay mejores puntuaciones en la escuelas de gestión privada que en la estatal, pero en este caso, si bien se mantiene esa diferencia de buena puntuación en las privadas en relación a las estatales (sobre todo en escuelas de sectores más pobres), lo que se vio en este caso es una mejora en las escuelas de sectores más desfavorecidos y rurales, lo que llegó a una crítica porque el Gobierno nacional habla de que estos resultados, estas mejoras que son muy significativas en relación a 2021, el Gobierno las atribuye a políticas públicas que se están implementando en cada una de las provincias, el tema de la presencialidad, el tiempo extra de clases, la entrega de libros, el compromiso de los docentes. Todo forma parte del discurso del ministro, y en general, los especialistas lo que hacen es una crítica de cómo se hizo”.
Entre las críticas más resonantes está, por ejemplo, que se eligieron muchas escuelas pero de pocos alumnos, lo que favorece los resultados. Al igual que los especialistas, Castro Santander sostiene que si se cambian los parámetros de un año respecto del otro, no pueden hacerse comparaciones.
En definitiva, al modificarse las variables no tiene sentido comparar resultados. “Es muy sospechoso que los resultados se conocieran hace dos semanas. Y además surgió esto de que todas las provincias mejoraron en lengua, pero solamente la mitad publicó los resultados”, puntualizó.

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