Especialista en seguridad vial afirmó que no alcanza solo con endurecer penas

Para Horacio Botta Bernaus, cambiar el derecho penal no modifica la conducta

Horacio Botta Bernaus presentó días atrás en San Rafael su libro “El ABC de la seguridad vial” y opinó sobre qué se debe hacer para mejorar el flagelo del tránsito. Abogado y docente, se inclinó por abordar el problema de una forma más integral.
El especialista en tránsito, en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, dijo que “la seguridad vial sigue siendo un problema, en 34 años de trabajar en esto sigo encontrando mucho camino para recorrer, la lentitud de los avances nos genera alguna angustia, las demoras en decisiones se transforman en pérdidas de vidas. El segundo concepto es la profesionalidad que necesitamos para enfrentar este problema, no podemos seguir haciendo lo que hizo el país vecino o el de Europa si no conocemos cuáles son las características de nuestros problemas locales y esto tiene que ver con usos, costumbres, hábitos, falta de formación”.
Criticó que se apliquen políticas de otros países cuando estos tienen una formación del conductor mucho más estricta que la de Argentina. “A veces aplicamos soluciones de países que, por ejemplo, tienen una política de formación de conductores muy estricta; hoy se aprende con un familiar o un amigo, tenemos que profesionalizar esta cuestión. Lo tercero es visibilizar este problema y generar discusiones sobre esto en la escuela, familia, en la universidad”.
Sobre el aumento en las multas como pena, dijo que “los países que han trabajado mejor en esto lo hacen pensando que el alcohol es un problema integral, la edad inicial en la que aparece el consumo de alcohol en las grandes ciudades se la ubica entre los 8 y 10 años de edad. Lo segundo es que la mayoría de niños y adolescentes que se inicia en el alcohol lo hace en su casa, esto debe ser un programa más amplio que pensar en la sanción. Si pensamos que el derecho penal cambia la sociedad, vamos a llegar a un error histórico que toda la humanidad ha pasado. No porque alguien cambie el derecho penal, la sociedad automáticamente cambia su conducta”.
Horacio Botta Bernaus nació en Villa María. Es procurador, abogado y docente universitario. Titular de la primera cátedra de Educación Vial en la escuela primaria, disertante y asistente en conferencias realizadas en Argentina, Iberoamérica y Europa, sobre derecho de tránsito, seguridad y educación vial, y prevención de accidentes viales en el ambiente laboral. Es autor de los libros “Delitos de tránsito”, “La educación vial en el sexto grado del nivel primario” y “En bicicleta compartiendo saberes y experiencias”, publicados en Argentina; además de “Influencia de la inmigración iberoamericana en la siniestralidad vial y accidentalidad” y “Seguridad vial en países iberoamericanos”, publicados en España.