SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

Especialista explicó el uso de la ivermectina para prevenir y tratar el coronavirus

En esta pandemia, lo que más se espera es que llegue una vacuna que pueda inmunizar a los ciudadanos del virus de la Covid-19. En los últimos días surgió la noticia de que la dosis de Sputnik V de Rusia llegaría al país en los próximos meses, aunque nada está definido.
Entre las tantas vacunas mencionadas, existe la posibilidad de que el fármaco ivermectina genere anticuerpos. El doctor Héctor Carvallo, exdirector del hospital Ezeiza y profesor de la UBA, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cuáles son los efectos de este medicamento.
«Es un fármaco que apareció hace unos 40 años en la industria farmacéutica veterinaria y 10 años después se trasladó a la medicina humana. Fue utilizado para prevenir enfermedades parasitarias en África y la OMS la considera una droga esencial en lo que respecta a efectos sobre parásitos. Antes de la pandemia se descubrió que tenía efectos antivirales y en enero de este año, con la pandemia en curso, se descubrió que tenía efectos sobre el coronavirus, se hizo un estudio in vitro sobre personas en Australia y los resultados fueron favorables tanto para la prevención como para el tratamiento», contó el médico.
Por otro lado, Carvallo reconoció que se elevaron los resultados en junio de este año, siempre respetando los requerimientos específicos de la ANMAT. «El protocolo de prevención se hizo sobre personal de salud y obtuvo buen resultado, se han replicado estos estudios en hospitales de diferentes provincias. La ivermectina es de uso oral en humanos y no todo el mundo puede recibirla, el mayor riesgo que existe es la automedicación», añadió.
Sobre las vacunas que han aparecido como potables para nuestro país, el especialista afirmó: «No soy inmunólogo, por lo tanto me remito a quienes saben y las etapas no se pueden quemar porque no se está actuando clínicamente bien. Por ejemplo, en el año 1955 la vacuna Cutter generó más enfermedades que la misma polio, que era la enfermedad a combatir, porque se habían saltado etapas», opinó.

 

La visión sobre la pandemia

«El tratamiento ha sido desafortunado, la OMS ha tenido yerros garrafales y eso provocó que la gente prescindiera o siguiera lo que se decía como un ciego, esta organización tiene que ser un faro y con tantas contradicciones uno se siente huérfano, no recuerdo una acción de la OMS con la que hayan acertado de entrada», expresó Carvallo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción