Especialista internacional disertó sobre cuidados y problemas en la crianza

Se realizó la conferencia “Buenos tratos a la infancia y crianza respetuosa”, organizada por la Dirección de Protección y Restitución de Derechos y la Fundación América por la Infancia.
La disertación estuvo a cargo del Álvaro Pallamares, psicólogo clínico especializado en psicología infantil, con un diplomado en apego, quien sostuvo que los buenos tratos a niñas y niños aseguran el buen desarrollo y el bienestar infantil y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos y, por tanto, de toda la sociedad.
El disertante señaló que “la ignorancia y la repetición de malas prácticas vienen dándose en la sociedad hace muchas generaciones. El cerebro, durante la primera etapa de la vida, es tan plástico que los malos tratos dejan huella indeleble y eso tiene repercusión a lo largo de toda la vida. Hoy, estamos empezando a tener más cordura en torno al impacto que tiene la forma de tratar a los niños, y vemos motivos económicos, morales, neurocientíficos, psicológicos y éticos que nos dan a entender que el camino mental hacia la salud de la nación parte por los más chicos”.
Añadió que “lo primero es un poco distinguir qué son malos y buenos tratos. En cuanto a los malos, la gente piensa que son una forma de educar, y generalmente hay violencia, agresión, hostilidad e indiferencia, que son conductas que hacen daño. El grupo de élite de la comunidad científica mundial tiene ya un trabajo de 60 años en esto, con un conocimiento muy preciso en torno al impacto que tienen estas formas de tratar a los niños en sus cerebros, y recién hoy estamos poniendo atención a esto en Latinoamérica”.
“Nosotros sabemos que el cerebro de un niño que es tratado bien crece de manera distinta a uno que es maltratado. Eso los deja predispuestos a la salud mental, a la pertenencia social, a la capacidad de aprender, que un cerebro esté funcionando, en armonía, ya que una mente estresada no aprende, no recibe”, comentó el especialista.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorAumentó el consumo de tabaco en la provincia
Artículo siguienteMacri: “Dejar atrás el pasado para siempre”