Esta es la pulsera que controlará al ex vicepresidente

El Tribunal Oral Federal N°4 ordenó ayer martes la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, quien deberá usar un dispositivo electrónico que le permita a la Justicia monitorear sus movimientos. Ahora, ¿cómo funciona la tobillera que llevará el ex ministro de Economía?

El dispositivo con GPS que usará Boudou es similar al que le pusieron a Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del asesinato de Alberto Nisman, y que le permite alejarse hasta una determinada distancia, que es fijada por el juez de la causa.
Las restricciones del GPS dependen del tipo de excarcelación que recibe el condenado. En el caso del ex vicepresidente de la Nación no se trata de una prisión domiciliaria sino que tiene permiso para circular dentro de un perímetro determinado, que en este caso, es de 100 kilómetros, igual que Lagomarsino.
Se trata de un sistema de control ambulatorio como el que usan aquellos condenados que gozan del beneficio de las salidas transitorias o laborales.
La tobillera electrónica que llevará Boudou, y que no podrá sacarse ni siquiera para bañarse, es un sistema localización satelital que reporta todo el tiempo su ubicación a un dispositivo GPS, que es como un celular.
La pulsera electrónica que deberá usar Boudou

La pulsera no puede separarse del «celular» más de una determinada distancia. Por ejemplo: el «celular» puede quedar en una mesa mientras el condenado se mueve por el interior de su casa, pero si sale, el vicepresidente deberá llevar ese aparato, porque es el que recibe la información de la tobillera y el que reporta todo el tiempo su posición.
Esta suerte de celular envía la información de la posición del condenado durante las 24 horas a dos centros de monitoreos, ya que el sistema tiene un doble control. Uno de los centros está en el Ministerio de Justicia de la Nación y el otro lo tiene la empresa que provee al Estado de esta tecnología, que se llama Surely y es de capitales argentinos.
La tobillera es un dispositivo parecido a un reloj que se activa con unas herramientas especiales. Una vez colocado en el tobillo del condenado no puede ser removido, y reporta no sólo la ubicación sino también si los dispositivos fueron manipulados indebidamente o violentados.
Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorMendoza: Echaron a un empleado de Ambiente acusado de estafar por $423 mil al Estado
Artículo siguienteProvincia de Bs. As.: Dejó ciega a su esposa y saldrá libre