SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Esta maleta tiene inteligencia artificial y ayuda a personas con discapacidad visual

En Tokio, Japón, una investigadora creó una maleta con inteligencia artificial para personas con discapacidad visual, con el propósito que se puedan transportar fácilmente por los aeropuertos y a los destinos que se quieran dirigir.

“Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista”, explicó la investigadora.

“He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología, pero ahora hemos podido hacer una prueba de la maleta y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también”, afirma Asakawa.

“AI Suitcase”, nombre del dispositivo, se lleva realizando desde el año 2017, en colaboración con IBM, que presentó el dispositivo en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, Miraikan, en Odaiba – Tokio.

Esto con el fin, según ella, de “cambiar la experiencia de movilidad de personas con discapacidad y reducir la barrera para lograr una mayor inclusión”. Cuenta que la idea de crear una maleta con IA vino de su propia experiencia, ya que quería lograr una movilidad independiente, especialmente en un entorno estresante como puede ser un aeropuerto.

En Tokio, una investigadora creó una maleta con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visualEn Tokio, una investigadora creó una maleta con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual

A esta iniciativa se le sumó un grupo de investigadores japoneses que ayudaron a que tuviera toda la tecnología suficiente para suplir todas las necesidades. Allí se pueden encontrar sensores, Inteligencia Artificial y motores que ayudan a guiar a personas con dificultades visuales de manera segura alrededor de obstáculos o de las demás personas.

La maleta robot, que funciona como una compañera de viaje, puede ser transportada en cabina, “cuenta con un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se pare cuando la persona lo suelta, así como cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil”, indicaron.

Esto permite que las personas con discapacidad visual, siempre estén acompañados de sus maletas y les permita transportarse más fácilmente por donde vayan, pues para asegurar una navegación segura, también dispone de un sensor llamado LiDAR que permite medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas.

El dispositivo funciona por mediante el smartphone en el que se conecta directamente con la maleta y una vez que el usuario añade su destino en su teléfono, “AI Suitcase”, puede planificar la mejor ruta hasta ese punto.

Además cuentan que también calcula la ruta más segura con toda la información recogida, y que evite tener contratiempos cuando la persona tiene afán para llegar algún vuelo, ya que el dispositivo está equipado con ruedas de gran tamaño y un motor interno de potente propulsión.

En Tokio, una investigadora creó una maleta con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visualEn Tokio, una investigadora creó una maleta con Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual

Asimismo, este dispositivo con AI, se puede utilizar en exteriores y cuenta con unas ruedas especiales de gran diámetro que permiten adaptarse a cambios en el terreno de hasta tres centímetros.

La investigadora de IBM espera comenzar a comercializar el dispositivo para uso privado y que se pueda utilizar en varios lugares como aeropuertos, centros comerciales y otros espacios públicos. “AI Suitcase”, se encuentra disponible en estos momentos para que cualquier persona con discapacidad visual lo pruebe frente al Museo Miraikan hasta el 6 de febrero.

Sin embargo, por el momento no puede funcionar como maleta al uso ya que su interior está equipado con un motor, baterías y otros dispositivos electrónicos. Cuentan que están en la implementación para que también pueda ser utilizada en su interior.

El Museo tokiota presentó también otro dispositivo autónomo de movilidad con forma de monopatín y capacidad para varias personas llamado Partner Mobility One, así como un autobús autónomo que se desplazará estos días por la bahía tokiota para que sus visitantes puedan probarlo.

Fuente: Infobae

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción