SECCIONES
  • Procúrate la satisfacción de ver morir tus vicios antes que tu.| Séneca

sábado 1, de octubre , 2022

Jimena Latorre: “Esta no es una ley de promoción del aborto”

Tras casi 20 horas ininterrumpidas de discursos, la Cámara de Diputados de la Nación dio por segunda vez su veredicto y aprobó, como lo hizo en 2018, el proyecto de legalización del aborto: 131 votos fueron positivos, 117 negativos y 6 legisladores se abstuvieron. Sobre esto dialogamos con la diputada nacional Jimena Latorre.
“Realmente fue una sesión muy larga, mi voto fue a favor de la legalización y despenalización, más la creación de un régimen de la interrupción voluntaria del embarazo, ese era el objeto de este proyecto. Decidí mi voto para despenalizar porque es una deuda que tiene la sociedad argentina con los derechos de las mujeres, que ha sido en reiteradas oportunidades motivo de pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esperemos que sea ley y que tenga la aprobación en el Senado”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Sobre lo que pasó en 2018, Latorre explica que “espero que pase el Senado y esto nos debe llevar a la reflexión de que hace dos años el presiente Macri habilitó el debate, la composición de las cámaras no ha cambiado tanto y lo que sí ha cambiado es el lineamiento de oposición y oficialismo, pero en buena hora que sea lo antes posible porque es necesario cambiar el régimen de la interrupción”.
Respecto a los argumentos de quienes se oponen a este proyecto, la legisladora sanrafaelina entiende que la interrupción que pueda elegir una mujer es totalmente libre.
“Luego de las 14 semanas, continúa el régimen actual, que establece que solo se hace por una violación o peligro de muerte tanto de la madre como del hijo, estas cuestiones de si habrá mayor cantidad de abortos porque puedan tener acceso a la información sobre si existe alguna malformación son interpretaciones tiradas de los pelos, no están comprobadas y no hacen al objeto de debate, lo que propone este proyecto es que hasta las 14 semanas las mujeres puedan decidir la interrupción sin tener que justificar su decisión ante ninguna autoridad”, dijo Latorre.

Los ejemplos
de Uruguay o España
Después de aprobada esta ley, en países como Uruguay o España los casos de abortos clandestinos han bajado las cifras de mujeres muertas por estas prácticas.
“Es un argumento mezquino decir que son pocas las mujeres que mueren, no debería morir ninguna y acá es indiscutible que es un derecho consagrado en tratados internacionales. Se niegan números en lugares registrados cuando en nuestro país no hay registros oficiales porque se realizan abortos clandestinos, esto no es una ley de promoción del aborto, muy por el contrario”, comentó la diputada.
Por último, la sanrafaelina se refirió a la objeción de conciencia institucional en caso de practicar la interrupción del embarazo, ya que hay lugares donde hay mayor presencia de la Iglesia Católica. “Creo que hay que encontrar un equilibrio en la garantía del derecho, se respeta el objeto o finalidad de la institución con la religión pero se los obliga a derivar para garantizar que se efectivice el derecho; el Estado tiene un rol más activo porque deberá estar más presente en todos los aspectos de la salud pública”, cerró Latorre.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción