SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Esta temporada habrá más de 860 hectáreas con ajo en el Sur

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Desarrollo Rural, para esta temporada la superficie estimada con ajo en Mendoza es de 11.365 hectáreas, manteniéndose estable con respecto a la última temporada registrada 2019/2020. De ese total, unas 860 corresponden al Sur de la provincia.
En Mendoza, el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) ocupa el primer lugar y concentra el 59% de la superficie total de ajo, en segundo lugar, pero con mucha diferencia, sigue la zona Centro o Cinturón Verde (Maipú, Guaymallén y Luján), con el 14 % de la superficie de ajo.
Luego, por orden de importancia, se ubican: la zona Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y la zona Norte (Lavalle y Las Heras) con el 10 % y el 9 %, respectivamente. Por último, en la Zona Sur (San Rafael, Malargüe y Gral. Alvear) se encuentra el 8% de la superficie de ajo.
Es importante destacar que la horticultura mendocina ocupa el segundo lugar en el país y es la tercera actividad agrícola de la provincia, después de la vid y los frutales, en cuanto a superficie, aunque es la primera, por ocupación de mano de obra.

POR DEPARTAMENTO
El principal departamento productor de Mendoza es San Carlos que nuclea 3.586,5 hectáreas, seguido por Tupungato con 1582 y Tunuyán 1541, lo que totaliza 6.710,7 en el Valle de Uco.
Más atrás se ubica San Martín con 978, Maipú con 932 y Lavalle con 865. Siguen Luján con 699, Malargüe con 500 y San Rafael con 363. Las Heras suma 136 y Rivadavia 122, entre los principales de la provincia.

PRODUCCIÓN LOCAL
De las 363 hectáreas con ajo plantadas en San Rafael 168,8 corresponden a ajo colorado y 162,1 a ajo morado. También hay 22 hectáreas de ajo blanco y las 10 restantes corresponden a otras variedades.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción