Estabilizaron la cifra de niños con sobre peso en Mendoza

En comparación con el año pasado, las autoridades de Salud indicaron que se logró estabilizar la cifra de niños con sobrepeso en Mendoza. Los datos se desprenden de los resultados del programa Aprender con Salud.

Al respecto el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, indicó que «se llegó a un amesetamiento y eso es un dato positivo». «Se debe tener muy presente que las conductas no saludables en la alimentación, la obesidad, sedentarismo y tabaco son algunas de las principales causas de las enfermedades crónicas no transmisibles, responsables del 60% de las muertes a nivel nacional y global. Las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%, por lo cual trabajar en hábitos saludable desde chicos es fundamental», destacó.

«Estamos hablando de los SEOS que van desde los 90 días hasta los 4 años, el nivel inicial que son los 5 años y primero y sexto grado. Hemos evaluado el año pasado más de 13 mil chicos de 173 escuelas, y en las 18 áreas departamentales mantenemos el valor de 42 puntos de la obesidad y el sobrepeso infantil con respecto al año pasado y en los SEOS hubo una pequeña baja que es importante, estamos hablando de valores que eran de 32.1 a 31.6. Son valores muy importantes porque esto significa que no hubo ni alza ni picos, significa que estamos en la meseta», añadió.

«Desde su inicio, el programa ha atendido a 37.226 chicos. Además, nuestra provincia es la única que está realizando mediciones en chicos menores de 5 años. Trabajar en este grupo es fundamental teniendo en cuenta que Argentina es el país en América Latina con el mayor índice de obesidad en menores de cinco años», especificó el subsecretario.

«El programa ha permitido que haya aumentado la actividad física en los chicos. En el 2017 la inactividad física estaba 74%; en 2018, se observa una baja de 6 puntos situándose en 68%. En el 2017 había 20% de chicos que realizaban alguna actividad y en el 2018 subió a 24%. Todos estos datos nos muestran que los niños y niñas medidos en el aprender con salud están realizando más actividad física que los años anteriores», destacó el funcionario.

Además hizo referencia a la resolución de la DGE para brindarles meriendas saludables a los alumnos: «Hoy por hoy los quioscos de las escuelas cuesta muchísimo controlarlos porque evidentemente, si bien hay una ley que fue sancionada en el 2010, es una ley que tiene muchas aristas y que ha sido muy difícil reglamentarla y fundamentalmente porque hay muchos intereses creados en todo esto, y por otro lado nosotros tenemos que actuar fuertemente sobre nuestra sociedad para tratar de cambiar este tipo de hábitos. De nada sirve que en la escuela nosotros tengamos un quiosco saludable si en la casa la familia no se da por enterado de esto que está pasando con sus chicos y que es grave».