SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

miércoles 28, de septiembre , 2022

Estado gigante: proponen eliminar 4 organismos que manejan el agua

Un proyecto del diputado Jorge Difonso propone eliminar cuatro reparticiones que se ocupan de gestionar el recurso hídrico en Mendoza y concentrarla en una autoridad única. La idea es reducir gastos de funcionamiento de organismos que se multiplican y hasta se superponen y que terminan encareciendo el servicio.
Aunque esto suele ocurrir con varios entes, ya sea nacionales, provinciales y municipales, el proyecto pone el foco en el agua en Mendoza, que es administrada de una u otra forma por cuatro organismos públicos diferentes: Irrigación, Aysam, Hidráulica y el EPAS.
Difonso dijo en Fm Vos (94.5) que el proyecto “ha sido presentado hace varios meses y toma impulso con el aumento del 30 por ciento establecido por la provincia para la boleta de Aguas Mendocinas, nuevamente se recurre a la misma receta de los últimos 15 años que es el aumento de la tarifa, y esto no ha tenido repercusión favorable en la prestación del servicio, ya que da la sensación que ha retrocedido y está más complicado que años anteriores”.
El problema, entiende el legislador, es la matriz de la gestión del agua. “El agua solo la tenemos de una forma, con el deshielo de nuestros glaciares, se distribuye para consumo humano a través de Aysam, en las fincas a través de Irrigación y además hay un organismo de control que es el EPAS que se creó cuando fue privatizada en los ’90 pero ahora es estatal; y también está la Dirección de Hidráulica, que hace las evaluaciones aluvionales y demás”.
El sancarlino agregó que “tenemos cuatro organismos estatales manejando el agua, lamentablemente esta situación produce una atenuación de responsabilidades de cada uno, hay planteos que se formulan a Aysam y la respuesta es que es un problema de Irrigación y viceversa”.
Remarcó la congestión de burocracia y gastos corrientes que impide derivar recursos a infraestructura. Un ejemplo es que los aumentos de la tarifa del agua siempre va mayormente a solventar sus gastos diarios y no a mejorar la deteriorada red de infraestructura.
En San Rafael varios barrios han tenido inconvenientes con este en lo que va del verano.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción