SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Estados Unidos avanza con un proyecto de ley de reparación por las víctimas de esclavitud

Una comisión del Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud a la que fueron sometidas generaciones de afroestadounidenses. Estas son grandes noticias para un país como Estados Unidos donde crecen las manifestaciones por la cantidad de víctimas fallecidas a causa de racismo, como fue el caso de George Floyd.

A través de este proyecto se busca crear una comisión para estudiar y desarrollar propuestas de reparación para los descendientes de esclavos en Estados Unidos, fue aprobado en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes en una votación 25-17.

El documento enfrenta importantes obstáculos en un Congreso altamente dividido, ya que ningún legislador republicano se unió, mientras que más de 150 demócratas apoyaron esta propuesta.

La primera versión de este proyecto, que proponía cubrir el período de la esclavitud y también la discriminación a la que fueron sometidos los ciudadanos negros a través de compensaciones y reparaciones financieras, fue presentada hace 30 años, pero nunca logró avanzar en las Cámaras.

Para Sheila Jackson Lee, la legisladora demócrata, el establecimiento de esta comisión es una deuda pendiente. «Con esta legislación vamos a poder hacer frente a las marcadas disparidades que golpean a la comunidad afroestadounidense hoy en día y darles soluciones», expresó a través de un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, manifestó que la legislación busca «empezar un diálogo nacional sobre cómo confrontar el brutal maltrato de los afroestadounidenses durante la esclavitud, la discriminación (bajo el sistema) Jim Crow y el racismo estructural perenne que se mantiene endémico en nuestra sociedad hoy». Pero Nadler acotó que la medida no ofrece conclusiones sobre cómo expiar las culpas por la esclavitud y su legado.

 

Estados Unidos avanza con un proyecto de ley de reparación por las víctimas de esclavitud

Fue aprobado un proyecto de ley sobre el pago de reparaciones por la esclavitud.

 

Si bien los legisladores republicanos reconocieron los males de la esclavitud, criticaron la ley, algunos atacando los 20 millones de dólares que costaría la comisión.

La votación de la comisión del Congreso coincide con el juicio en Minneapolis contra Chauvin por la muerte de Floyd, un caso que desató protestas no vistas en décadas en el país, y la muerte este fin de semana del afroamericano Daunte Wright a manos de una mujer policía que asegura que confundió su arma con una pistola eléctrica aumentó la tensión en las calles.

Aproximadamente cuatro millones de africanos y sus descendientes fueron esclavizados en las colonias y hasta el fin de la Guerra de Secesión. El proyecto de ley establece que en las décadas que siguieron a la liberación de los esclavos, el Gobierno de Estados Unidos ayudó a crear «estructuras persistentes de discriminación sistémica».

Los estadounidenses afrodescendientes siguen sufriendo «dificultades económicas, educacionales y de salud» en comparación con otros grupos, destacó el texto, que cita datos como que tienen una tasa de desempleo que alcanza al doble de la de los blancos y que en promedio tienen ingresos muy por debajo de las familias blancas.

Un antecedente en Estados Unidos se fijó el mes pasado, cuando los legisladores locales de Illinois votaron darles a los residentes negros de la localidad de Evanston reparaciones para compensarlos por las discriminaciones en el acceso a la vivienda, convirtiéndose en la primera ciudad en tomar una decisión de este tipo, y en un plan ahora observado con atención.

George Floyd, el afrodescendiente de 46 años que murió víctima de abuso policial y racismo

El hecho ocurrió cuando George Floyd, un hombre afrodescendiente detenido el 25 de mayo de 2020 por un grupo de policías frente a un almacén en el barrio de Powderhorn Park en la ciudad de Minneapolis.

 

estados unidos

En Marzo inició el juicio por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

 

El dueño del negocio lo había acusado de pagar con un billete falso de 20 dólares.Ante esto, Derek Chauvin, hoy ex policía de Minnesota, lo tumbó en el suelo boca abajo y lo inmovilizó arrodillándose sobre su cuello.

Se virilizó un video de ese momento, donde se puede ver que Floyd rogaba que le permitiera respirar y hasta gritó pidiendo por su madre de la desesperación.

Sin embargo, el policía que contaba con 19 años de experiencialo ignoró, al igual que sus compañeros que lo rodeaban y no hicieron nada ante los maltratos de Chauvin hacia Floyd.

Nueve meses después de que la muerte de George Floyd y el video de cómo un policía blanco lo asfixiaba arrodillándose sobre su cuello durante casi nueve minutos provocara una ola de protestas antirracistas en todo Estados Unidos, el caso finalmente llegó a tribunales.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción