Estados Unidos: los astronautas de SpaceX regresaron a la Tierra, después de dos meses en el espacio

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que transportaba a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley, volvió a la Tierra, y amerizó sobre la costa oeste de Florida, en el Golfo de México, en la tarde de este domingo.

El regreso a casa de Behnken y Hurley marcó el final de una misión histórica de dos meses, que comenzó el 30 de mayo cuando los astronautas partieron dentro de la nave espacial Crew Dragon desde una plataforma en tierra en Florida.

Fue el primer lanzamiento de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense desde 2011 y la primera vez en la historia que una nave espacial desarrollada comercialmente llevó a los humanos a la órbita.

El viaje de regreso duró aproximadamente 19 horas. La tripulación del SpaceX se desacopló de la Estación Espacial a las 20.35 del sábado, y regresó a la Tierra a las 15.48 hora argentina, tal como estaba previsto.

Pese a que las condiciones climáticas, con la amenaza de la tormenta tropical Isaias, el amerizaje se produjo sin ningún inconveniente en Pensacola, al oeste de Florida en el Golfo de México.

En esa área, las alturas del viento y las olas estuvieron suficientemente tranquilas para que la capsula de la tripulación aterrizara de manera segura.

El regreso exitoso de la nave Crew Dragon fue celebrado por la compañía de Elon Musk, y la NASA, que de inmediato compartieron en las redes sociales la euforia por el regreso de la misión de Hurley y Behnken.

«Gracias por volar @SpaceX». Ubicación actual: Planet Earth A 2:48 pm ET, @StroBehnken y @Astro_Doug cayó, marcando el primer chapoteo de una nave espacial de la tripulación estadounidense en 45 años», rezaba el mensaje de la agencia espacial en su cuenta de Twitter.

Mientras que, desde la cuenta de SpaceX también hicieron lo propio. «Buen splashdown de Dragon confirmado! Bienvenido de nuevo a la Tierra @StroBehnken y @Astro_Doug!», escribieron.

Ambos hombres son astronautas veteranos de la NASA y pilotos de prueba específicamente entrenados para responder a cualquier problema técnico que pueda surgir en el nuevo vehículo. La NASA no certificará oficialmente a Crew Dragon como una nave espacial con calificación humana hasta que haga un regreso seguro.

Fuente TN