Estados Unidos registró la cifra más baja de muertes por Covid-19 en 10 meses

Estados Unidos registró esta semana las cifras más bajas de muertes por Covid-19 en 10 meses, lo que ofrece la perspectiva de un verano sin pandemia.

Las autoridades sanitarias anunciaron que quienes hayan recibido el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus no necesitan usar barbijo en espacios cerrados ni al aire libre, y que el distanciamiento social ya no es obligatorio para esas personas.

Las muertes por Covid-19 cayeron a un promedio de 600 por día, y los nuevos contagios por coronavirus rondan los 38.000 casos diarios, lo que puede parecer un número exorbitante para algunos países pero se ve diluído en una población de 330 millones de habitantes como la de Estados Unidos. La última vez que los números fueron tan bajo fue en julio de 2020, informó AP.

Estados Unidos registra una baja constante en las muertes diarias por Covid-19. Fuente: CDC

Estados Unidos registra una baja constante en las muertes diarias por Covid-19. Fuente: CDC

Mientras avanza la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, anunció este jueves que quienes se hayan inmunizado contral el Covid-19 «pueden empezar a hacer las cosas que habían dejado de hacer por la pandemia».

De acuerdo a los nuevos lineamientos de las CDC, cualquiera que haya recibido el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus «puede participar de actividades en espacios cerrados o al aire libre -concurridos o reducidos- sin usar barbijo ni mantener el distanciamiento social», explicó Walensky durante un informe en la Casa Blanca.

Lo que sí se mantendrá por el momento es la obligación de usar barbijo durante los viajes, ya sean en aeropuertos y aviones como en colectivos, trenes o barcos.

Walensky aclaró que vacunarse contra el Covid-19 disminuye significativamente la posibilidad de un caso fatal, pero que las personas inmunodeprimidas deberían consultar con sus médicos antes de dejar de usar berbijo.

A la población sin vacunar la funcionaria les aclaró: «Siguen en peligro de contraer una enfermedad leve a severa, o incluso de morir o de propagar la enfermedad a otros», motivo por el cual «deberían usar barbijo todavía y vacunarse enseguida», afirmó.

Según cifras de la CDC, ya se aplicaron 264.680.844 dosis de las vacunas de Moderna, Pfizer – BioNTech y Johnson & Johnson desde el inicio de la campaña nacional, que fue a finales de 2020.