Estados Unidos retiró premio a una periodista finlandesa por criticar a Trump por Twitter

EEUU retiró un premio a una periodista finlandesa después de descubrir que la mujer había criticado en redes sociales al presidente Donald Trump, según un documento interno del Departamento de Estado publicado este viernes.

La periodista Jessikka Aro recibió el premio International Women of Courage en marzo de 2019, el Día Internacional de la Mujer, por informar sobre la propagación de noticias falsas, precisó el inspector general del Departamento de Estado, Sean O’Donnell.

El funcionario agregó que el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, entregó el premio a Aro.

Aro había sido nominada por la embajada de Estados Unidos en Helsinki destacando su trabajo exponiendo «campañas de desinformación perpetuadas por la maquinaria de propaganda de las redes sociales de Rusia», por las cuales recibió amenazas de muerte.

Después de que se le notificara sobre el premio, pero antes de la ceremonia, el Departamento de Estado «descubrió publicaciones en las redes sociales de la señora Aro que criticaban al presidente», según el informe del inspector general, que señaló que fue entonces que «decidió rescindir el premio a la señora Aro».

El inspector general no encontró ningún delito y dijo que la selección de los beneficiarios del premio quedaba puramente a discreción del Departamento de Estado, informó la agencia de noticias AFP.

Pero el informe subraya que el Departamento de Estado mintió al decirle a los periodistas y al Congreso que las publicaciones en las redes sociales de Aro fueran el problema, y en su lugar dijo que la mujer había sido informada por error que le otorgarían el premio.

Robert Menéndez, uno de los senadores demócratas que solicitaron la investigación, dijo que Pompeo «debería haber honrado a una periodista valiente dispuesta a hacer frente a la propaganda del Kremlin».

«En cambio, su departamento buscó sofocar a la disidencia para evitar molestar a un presidente que, día tras día, trata de seguir el manual de (el presidente ruso Vladimir) Putin», dijo Menéndez, el principal demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

«El Departamento de Estado le debe una disculpa a la señora Aro», dijo en un comunicado.

Entre las publicaciones señaladas por el informe, Aro retuiteó un artículo de noticias sobre amenazas a los periodistas del Boston Globe y señaló cómo Trump con frecuencia se queja de las «noticias falsas».

En otro tuit, dijo que una «fábrica rusa de trolls» estaba organizando manifestaciones en favor de Trump cuando él visitó Helsinki para reunirse con Putin, y mostró aprobación por las protestas contra ambos líderes.

Trump enfrentó amplias críticas después de una cumbre de 2018 por aceptar la respuesta de Putin, acerca de que no habían interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, un argumento contrario al que sostiene la Inteligencia de Washington.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorFernández aseguró que Mendoza está «entre las zonas más complicadas»
Artículo siguienteLa Corte respondió a las críticas del Presidente