Estados Unidos: También Warren bajó su candidatura

Washington (EFE) – La senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, anunció su salida de la carrera por la candidatura presidencial demócrata, aunque prometió «continuar la lucha», ya que «los grandes sueños nunca mueren».

«Nuestro trabajo continúa, la lucha continúa y los sueños grandes nunca mueren», afirmó en el discurso que dirigió a su equipo al anunciar su partida.

La legisladora dio este paso después de haber quedado tercera en los caucus (asambleas) de Iowa, a principios de febrero, y cuarta en la elección primaria de New Hampshire y la asamblea de Nevada.

En las primarias de Carolina del Sur, celebradas el sábado pasado, bajó un puesto más y quedó quinta.

Su actuación tampoco fue la que esperaba durante el supermartes, lo que la relegó al tercer puesto en cuanto a la cantidad (36) de delegados obtenidos, muy lejos de los dos ganadores, Joe Biden y Bernie Sanders.

Warren obtuvo resultados más bien discretos en la mayoría de los 14 estados, incluido el suyo propio, Massachusetts, en el que quedó por detrás de Biden y de Sanders con un magro 20% de los sufragios.

Por el momento, se desconoce si la senadora decidirá pronunciarse a favor de alguno de los dos candidatos favoritos que siguen en liza, el también senador Sanders, ubicado en el ala izquierda del partido, o el ex vicepresidente Biden.

Como senadora, Warren se ha erigido en los últimos años en una de las voces más potentes para sacar a la luz asuntos silenciados en la discusión política estadounidense, y se la considera una de las mayores defensoras de las causas sociales en el país.

La sangría de postulantes se aceleró en los últimos días. Tras los resultados del supermartes el ex alcade de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el miércoles su salida de la carrera presidencial.

Antes de esa megajornada electoral se habían despedido de la contienda el ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar.