Estafa millonaria habría sido cometida por una banda foránea

Se cree que hubo “inteligencia previa” por parte de los estafadores y hasta un posible “datero” que brindó información fehaciente sobre la existencia de miles de dólares y euros en la propiedad de calle Alem, donde vive la abuela de 89 años engañada bajo la modalidad conocida como «cuento del tío».

La Policía conjuntamente con la Justicia de San Rafael trabajan intensamente para esclarecer la multimillonaria estafa que sufrió una abuela de 89 años en su casa de calle Alem al 400.
De acuerdo al aporte de fuentes ligadas a la causa, la hipótesis más firme que tienen los investigadores apunta a una banda foránea, especializada en este tipo de artilugios por los que engañan, habitualmente, a personas de la tercera edad.
Se cree que hubo “inteligencia previa” por parte de los estafadores y hasta un posible “datero” que brindó información fehaciente sobre la existencia de tamaña suma de dinero en la propiedad. Lo cierto es que los autores del engaño sabían que en la casa de calle Alem había dinero y era de origen extranjero. Así se deduce de la comunicación donde un hombre simuló ser un nieto de la víctima y directamente le habló de dólares.
“Por un problema del Banco Mundial nos vamos a llevar los dólares al banco. Los va a retirar un empleado de la entidad para reemplazarlos”, fue el mensaje que recibió la octogenaria, creyendo que del otro lado del teléfono estaba su “nieto preferido”, de acuerdo con el expediente que tomó curso en la Comisaría 8ª.
El anterior fue el artilugio que los delincuentes encontraron para convencer a la mujer de que debía entregar el dinero. Así se alzaron con más de 78 mil dólares y 5 mil euros, equivalentes a más de 5.000.000 de pesos.
Por disposición de la Fiscalía interviniente en la causa, se realizaron distintas medidas tendientes a buscar pistas sobre los timadores. El registro de las cámaras de seguridad de los alrededores de donde se produjo el hecho también está siendo evaluado. Solo se sabe que quien entró a la casa de la víctima es un hombre de tez blanca y alto. Se presume, aunque no es oficial el dato, que lo esperaba un vehículo en el que escapó con el dinero.
Por otra parte, la posibilidad de que la banda sea foránea llevó también a los investigadores a sospechar que sus integrantes pudieron abandonar el departamento ni bien se produjo la sustracción del dinero.
Hasta ayer, en el expediente, había más dudas que certezas respecto al paradero de los delincuentes. “Si bien hemos tenido varios de estos sucesos, nunca con una suma tan alta de dinero”, reconocen los investigadores.

Repercusión nacional
El caso de la estafa multimillonaria contra una abuela de calle Alem informado por Diario San Rafael en la mañana del viernes, rápidamente –por sus características– cobró trascendencia nacional.
Los primeros en hacerse eco de la estafa por más de 5.000.000 de pesos fueron portales de la Ciudad de Mendoza y, con el transcurrir de las horas, lo sucedido apareció en Clarín, Cadena 3 y otros reconocidos medios nacionales.