SECCIONES
  • Si no tardas mucho, te espero toda la vida. | Oscar Wilde

domingo 16, de junio , 2024

Estamos verdes…

La relación que los argentinos tenemos con el dólar ha llevado a los más diversos estudios y explicaciones.
El objeto fundamental de la sociología del dinero es discutir contra el sentido común de que el dinero es meramente un instrumento neutral que sirve para simplificar intercambios que de otra forma serían mucho más engorrosos, e interrogarse por los usos y significados históricos de las monedas que exceden esa función. En este sentido, retomando un concepto acuñado por la socióloga Viviana Zelizer, el dólar adquirió –con el correr del tiempo- en la Argentina la forma de una moneda especial.
En su libro “El significado social del dinero”, la cientista social demuestra cómo las personas adoptan con respecto al dinero formas de control muy elaboradas, otorgándole significados diferenciales de acuerdo a la autopercepción del estrato que integren en una sociedad.
En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, la divisa estadounidense se ha convertido, sin ninguna duda, no solo en la moneda en la que los argentinos intentan proteger sus ahorros, sino también, y esto es lo más novedoso, en la herramienta que articula gran parte de los vínculos de todo un país, incluyendo a la dirigencia política y también al resto de la sociedad.
En forma equidistante al protagonismo del dólar, aparece, claro está, la imagen cada vez más distorsionada del peso y todo ello lleva a agitar la coyuntura económica y política local.
“No es completamente descabellado suponer que la monetización de la vida social conlleva la difusión de la uniformidad, la precisión y el cálculo. Después de todo, la economía del dinero produjo el cambio más significativo de la organización social en el sistema capitalista”, recuerda Zelizer. Es que para esta autora una moneda es, en cierto sentido, como el lenguaje: un dispositivo por el cual las personas dan significado a su vida y a sus vínculos. Sólo es necesario advertir lo que produce el dólar en la Argentina –y en los argentinos- para comprobar que ello es así. Aquí como en casi ningún otro lugar del mundo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción