Están abiertas las inscripciones para la tecnicatura en Obras Viales

Salvador Paulides, coordinador de la Tecnicatura Superior en Obras Viales que se dicta en el IES 9-011 del Atuel, visitó los estudios de FM Vos (94.5) para ofrecer detalles de la carrera, además del posible campo laboral que encontrarían los egresados.
Esta tecnicatura se incorporó hace cuatro años a las carreras que se dictan en el IES del Atuel, siendo una de las últimas, y hasta ahora tiene cuatro egresadas y un egresado. Paulides señaló que con esto se ha roto cualquier paradigma o cualquier idea o modelo preconcebido de lo que es la tecnicatura, puesto que muchos la tenían como una carrera para hombres. En realidad, forma a técnicas y técnicos que van a ser los encargados de ser un nexo entre los ingenieros –que dan las órdenes en una obra civil– y el personal que está a cargo de ejecutarlas. “Hay caminos que se hacen desde cero, entonces lo que hay que hacer es preparar las bases del mismo. Uno lo que ve es la última fase, pero incluye adecuar el terreno, incorporar nuevos materiales para que las cargas que transiten sobre esa carpeta no causen daños”, entre otras etapas.
El técnico también interviene en el control de las luminarias, la señalización horizontal y vertical. Además, se los requiere en tareas de bacheo o en el relevamiento de necesidades puntuales, concretas de la gente.
El IES ha sido recientemente equipado con computadoras de última generación y un laboratorio vial que también se ha visto mejorado de cara a fortalecer la formación de los estudiantes en topografía, tareas de laboratorio, conocimientos técnicos respecto al diseño de los caminos, así como normativa sobre ambiente, seguridad en el trabajo y diseño vial.
El cursado es de tres años, de lunes a viernes de 18.30 a 22.30. Si bien son 30 materias, muchas de ellas son cuatrimestrales.
Los interesados en conocer más (o inscribirse) pueden concurrir al IES del Atuel (Maza 750), enviar un mail a 9011obrasviales@gmail.com, llamar por teléfono al 4425223 o buscar “Viales 9011” en Facebook, Instagram o Twitter.