¿Estás de acuerdo con que se siga eligiendo la Reina de la Vendimia?

La decisión de San Juan de retirar el cargo de “Reina Nacional del Sol” y con ello los atributos que debía portar quien llevaba ese título, generó mucho ruido en Mendoza y empezó a barajarse la posibilidad de que suceda lo mismo con la Reina Nacional de la Vendimia, de mucha tradición en nuestra provincia y que representa el corolario de la Fiesta Nacional de la Vendimia en marzo de cada año.
En ese contexto, se habla –por estas horas– de convocar a una consulta popular para que sean los mendocinos quienes consideren si debe seguir existiendo el título de “Reina de la Vendimia” y que quien lo porte lleve la corona, la capa y la banda.
En virtud de lo anterior, pudimos detectar posiciones opuestas respecto al mismo tema. Están por un lado quienes se mostraron a favor de la decisión de San Juan, donde habrá una representante cultural en el marco de la Fiesta Nacional del Sol y ya no se elegirá reina, ni distrital ni departamental ni nacional. “Es una decisión madura, adecuada a los tiempos que corren”, coincidieron muchos de los opinantes. Pero en la vereda de enfrente están los que consideran el valor simbólico, cultural y tradicional que representa la reina para la Vendimia de Mendoza. “Es parte de nuestra provincia, de nuestra cultura, no debe ser tirada a la basura”, aseveraron quienes están a favor de que se siga eligiendo a la Reina.
Se advierte “una nueva grieta” en el país del blanco y negro; por un lado están quienes pretenden quitar las elecciones reales de fiestas de Mendoza, tal como pasó con la Fiesta del Turismo; y por otro, los que sostienen el valor cultural y tradicional de esos eventos, con elección de reina incluida.
En Diario San Rafael nos sumamos al debate y les pedimos a nuestros lectores que opinen, en este artículo y en redes sociales, además de responder la encuesta que desde hoy está disponible en Facebook, respecto a la continuidad o no de la elección de la Reina de la Vendimia, lo que comienza con la coronación de las representantes distritales y sigue con las departamentales que luego compiten por el cetro nacional en el anfiteatro Frank Romero Day.

Compartir
Artículo anteriorEfemérides
Artículo siguienteComunicados y educacionales