Estas son las novedades de la Feria del Libro 2020

La Feria del Libro 2020 se realizará del 10 al 15 de noviembre. Estará dedicado a las mujeres escritoras, bajo el concepto Literatura en expansión.

Por la pandemia, el encuentro literario se desarrollará integralmente a través de la plataforma http://www.feriadellibromendoza.com y será una edición basada en la inclusión, la apertura y la accesibilidad, que acerca autores latinoamericanos, nacionales y locales.

Durante seis días, la propuesta acercará al pensamiento y la obra de autores y autoras como Mariana Enríquez, Hernán Casciari, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Esther Díaz, Daniel Jiménez y el chileno Alejandro Zambra, además de una variada selección de contenidos orientados a públicos diversos y cuyos ejes son la inclusión, la apertura y la accesibilidad.

Para agendar

La programación incluye presentaciones de libros, conversaciones entre escritores y pensadores, homenajes (a Quino, Liliana Bodoc, Juan Giménez), ciclos orientados a bibliotecas públicas y populares, proyectos alternativos, talleres y actividades en las que la literatura dialoga con otros lenguajes (concurso de video-poesía, ciclo de cine, jam poética).

Entre las novedades que trae esta Feria del Libro online, figura La Genealógica, un Archivo Colaborativo en Construcción que pretende recuperar la literatura local, identificando a todas la mujeres que escribieron en suelo mendocino: ancestrales y contemporáneas, conocidas e invisibilizadas.

Se trata de un espacio interactivo que propone pequeñas experiencias transmedia construidas desde la diversidad de lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual).

También, la creación de un Banco Sonoro para que las radios comunitarias puedan difundir en zonas sin conectividad. El material se podrá descargar desde la web de la feria.

Para conectar con la realidad literaria de los Departamentos llega el Ciclo Bibliotecas. Un espacio en el que, diariamente, las bibliotecas públicas presentan escritores y escritoras de sus Departamentos. A su vez, las bibliotecas populares comparten cuáles son los proyectos que están articulando con sus comunidades.

Proyectos alternativos, en tanto, indaga en los proyectos de difusión literaria independientes y alternativos que se están desarrollando en distintos puntos de la provincia. Fanzines, podcasts y redes de textos, entre otros, que, basados en la creatividad y en los lazos comunitarios, expanden las poéticas contemporáneas.

La Feria del Libro 2020 también propone un recorrido por librerías y editoriales mendocinas. Para ampliar el contacto con los lectores y promover la adquisición de libros, ambas estarán alojadas en un sector específico de la web.

Invitados especiales

  • Mesas temáticas: Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, Camila Sosa Villada, Selva Almada, Vanina Escales, Micaela Chauque, Mercedes Araujo, Hernán Casciari, Dani Jiménez.
  • Entrevistas: Esther Díaz, Alejandro Zambra (Chile), Nona Fernández (Chile).
  • Talleres: Fernanda García Lao, Mario Ortiz, Juan Solá, Diego Fiat (Engarilla), Ana Gurruchaga (AnitaPlantita) y Camila Kevorkian.
  • Hernán Casciari estará en el cierre de la Feria del Libro de Mendoza 2020.

Talleres

En su edición 2020, el encuentro ofrecerá cinco talleres gratuitos, a cargo de escritores y escritoras de diversos puntos del país en torno a la cultura de fanzines y la autoedición, la articulación entre la escritura y el paisaje urbano, las nociones en cuerpo en la pedagogía, lo monstruoso y la microficción.

Las inscripciones pueden realizarse en el sitio web de la Feria. Los cupos son limitados.

Estos son los talleres:

  • Diego Fiat y Ana Gurruchaga (Mendoza) presentarán Introducción histórica del fanzine y la autoedición; herramientas y conceptos de comunicación visual, diseño editorial y encuadernación artesanal. Será el martes 10, de 17 a 19 y miércoles 11, de 15 a 17.
  • Mario Ortiz (Bahía Blanca) presenta Indagación en la doble articulación entre escritura y paisaje urbano. Miércoles 11 de 17 a 19.
  • Camila Kevorkian (Mendoza) invita a repensar las nociones de cuerpo, recorrido, camino, linealidad, que puede haber o no en ciertas pedagogías. Jueves 12 de 15 a 17  y viernes 13 de 15 a 17.30.
  • Fernanda García Lao (Mendoza – Buenos Aires) ofrecerá un acercamiento crítico a aquellos textos de ficción que se refieren al límite de la imaginación y de los cuerpos. Será el viernes 13 de 17 a 19.
  • Juan Solá (Chaco) ofrece un espacio de intercambio para la microficción, sus características, sus particularidades y las posibilidades que ofrece. Sábado 14 de 17 a 19.

Fuente: El Sol