Este fin de semana se realizará el primer simposio de cuidados paliativos

Este fin de semana, la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) realizará el primer simposio de cuidados paliativos denominado “Mi Cuidado, Mi Derecho”. La cita es para este sábado 9 de noviembre, de 9 a 12, en la sala Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.
El evento está destinado a profesionales y no profesionales de la salud y público en general. El médico Eduardo Salman, gerente asistencial de OSEP, el licenciado Ariel Rabino y la licenciada Emilia Jaliff visitaron los estudios de FM Vos (94.5) e invitaron a la comunidad a este interesante evento.
«La idea es poder contar cómo se trabaja en las disciplinas de trabajo social, enfermería y medicina en materia de cuidados paliativos. La jornada se dividiría en tres salas simultáneas y en una de ella se hará especial hincapié en lo psicosocial», contó Jaliff.
Por otro lado, Salman destacó la importancia de tener un programa de este tipo en la obra social. «El programa lo abordamos en el domicilio del paciente oncológico y eso es un punto importante, en una primera etapa puede haber alguna intervención ambulatoria, pero todo depende de cada caso en particular; es un abordaje interdisciplinario», expresó.

No trabajan sobre la muerte
La licenciada Emilia Jaliff explicó que ellos trabajan con la vida y no con la muerte. «Trabajamos hasta el final de vida y es nuestra mirada, acompañando y brindando herramientas para sobrellevar esta situación que les toca afrontar. La información precisa y profesional es otro punto clave que atender», manifestó.

Mitos a deconstruir
En la jornada del sábado en el Centro de Congresos, además de explicar cómo funciona este programa de salud, los profesionales buscarán mitigar algunos mitos respecto a la enfermedad o a productos como, por ejemplo, la morfina. «Es una disciplina que no está muy difundida y eventos de este tipo ayudan a llegar a la gente. El evento es totalmente gratuito y pueden inscribirse ese mismo día en el Centro de Congresos», afirmó Rabino.