Este lunes se dictarán clases con total normalidad

A diferencia de otras provincias, Mendoza mantendrá su servicio educativo con total normalidad luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacional que se desarrollaron ayer.

Al respecto, Marcelo Cunqueiro, delegado de la Dirección General de Escuelas para el Sur mendocino, comentó a FM Vos (91.5) que “la verdad estuve recorriendo escuelas y ha sido un día muy tranquilo, todo ha estado en condiciones, sin problemas. En la mañana comenzaron las escuelas en tiempo y forma y la verdad es que no hubo problemas en ninguna de ellas. Ha sido un día impecable. En cuanto a la limpieza de los establecimientos, siempre se limpian los fines de semana. Hubo mucho orden y se vio a las escuelas más limpias. Quizás también porque al haber boletas más cortas, hubo menos basura y además los electores van aprendiendo. También al cierre de los comicios, a las 18 horas, inmediatamente los celadores empezaron con la limpieza total y desinfección”.

Precisó que “se afecta un celador cada cuatro mesas y dependiendo de las escuelas también. Si esta no cuenta con esa cantidad de celadores, se ponen igualmente. La idea es que se garanticen las clases al otro día de las elecciones, es decir, que este lunes hay clases con normalidad. Se hace una limpieza en general en los establecimientos, en los SUM, en pasillos, afuera, en los baños y todo lo que compete para que se garanticen las clases, porque debemos respetar el calendario escolar y más en un año como este, en el que habrá 6 o 7 elecciones”.

Recordemos que la Provincia lleva adelante una política de gestión para asegurar el cumplimiento efectivo de los 180 días de clases. Desde 2017, en Mendoza no se pierden jornadas luego de un proceso de elecciones. En aquella oportunidad, se implementó un operativo de limpieza el mismo día en que se desarrollaron los comicios con el fin de que los alumnos pudieran asistir a clases el día siguiente.

Los celadores que participan en el operativo de limpieza recibirán un pago adicional. Los trabajadores cobrarán 1.200 pesos por el día trabajado y por las tareas realizadas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que durante las elecciones presidenciales PASO que se desarrollaron en Mendoza hubo cerca de 600 escuelas afectadas a las votaciones, distribuidas en todos los departamentos.