Este lunes se realizará la audiencia para definir la constitucionalidad de la prohibición de pirotecnia

Este lunes se realizará, en la Suprema Corte, la audiencia donde se definirá la constitucionalidad, o no, del decreto que prohibe la pirotecnia en la provincia. En esta caso se debatirá si es constitucional en Maipú.

La empresa Sauda SRL presentó una demanda el año pasado, y si la Corte llegase a fallar a favor de esta, podría provocar un «efecto dominó» en los demás departamentos donde se prohibió la utilización de pirotecnia.

También las empresas podrían reclamarle a los municipios compensaciones económicas por los dos años que no pudieron comercializar esos productos. En cambio, si la sentencia de los jueces es a favor de Maipú, será el antecedentes para posibles futuros amparos.

En total son 11 los municipios que impidieron la utilización, venta, fabricación y acopio de pirotecnia. Estos son: Tunuyán, Tupungato, Luján, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rivadavia, Guaymallén , Malargüe, San Rafael y Las Heras

De la audiencia participarán los miembros de Asesoría Legal y Técnica de Maipú, los abogados de Sauda SRL, y organizaciones sociales que apoyan el decreto municipal.

«La estrategia de la defensa ha sido no desconocer los derechos de las empresas a trabajar y la propiedad privada, pero defendemos por encima de esos derechos los del medio ambiente y la salud de sectores sociales que se encuentran muy perjudicados con su uso, como es el caso de las personas con autismo», explicó Gabriela Nento, asesora legal del municipio.

Por su parte Matías Abraham, apoderado de Sauda SRL indicó: «Hay leyes nacionales y provinciales vigentes en donde se regula la actividad y la ordenanza las contradice. La Justicia nos aceptó la demanda y vamos a ver ahora como falla».

«La ley regula la actividad, cómo deben ser los locales, qué tipo de mercadería se puede trabajar y cuál no, cuáles son las condiciones de comercialización, de almacenamiento, de transporte. Es una actividad regulada que no está al margen de la ley y las ordenanzas vienen a contradecir las leyes vigentes», añadió.

Fuente: Diario Jornada