Este martes se podrá donar sangre en el centro de salud de Salto de las Rosas

El pasado viernes fue el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que se destacó la importancia de las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos, que ayudan a salvar a millones de personas cada año. De este modo, se aumenta la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y se permite también la implementación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
Desde el Servicio de Hemoterapia del hospital Schestakow, la jefa de unidad, Alejandra Galeto, dijo a FM Vos (91.5) que “las transfusiones son unos minutos y podemos ayudar muchísimo salvando vidas”. Explicó que el servicio cuenta con un banco de sangre y que el stock es finito, ya que los glóbulos rojos pueden almacenarse solo 35 días, y las plaquetas apenas cinco días, lo que obliga a la renovación constante.
“Entre los requisitos para ser donante, hay que tener entre 18 y 65 años, ser sano y estar gozando de buena salud el día de la donación”, comentó, y aclaró que puede donar “gente que tiene tatuajes; el que se hizo el piercing o cualquier intervención quirúrgica o endoscópica, puede donar también. Sin embargo, debe esperar un año, al igual que la gente que ha tenido hepatitis, si es de tipo ‘A’, porque no se contagia por la sangre, sino por la saliva. En cambio, si tiene hepatitis de tipo ‘B’ o ‘C’, no pueden donar”.
En cuanto al procedimiento que se realiza con la sangre donada, indicó que “siempre se analiza y se le aplica un estudio en el área a fin de eliminar la posibilidad de que tenga enfermedades infecto-contagiosas”.
Asimismo, informó que se ampliaron los servicios que realizan en el hospital y que tras la donación de sangre, Hemoterapia permite también que el asistente se inscriba en el registro de donantes de médula de Incucai.
Para concluir, invitó a donar sangre y dijo que “estaremos este martes en el centro de salud de Salto de Las Rosas haciendo una colecta externa. El año pasado estuvimos en la plaza San Martín y la idea es salir a buscar este valioso recurso, ya que hay personas que están sanas y no les gusta ir a un hospital. Ojalá que concurra mucha gente, porque este año venimos medio flojos con la cantidad de donantes que hemos tenido”.
Cabe resaltar que en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, como accidentes, operaciones, trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros, por lo que se trata de un recurso altamente valioso y su donación representa un gesto invaluable.