Este mes los docentes comienzan a cobrar el nuevo “ítem zona”

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer la nueva clasificación de los establecimientos de la provincia. Con el próximo sueldo (de haberes correspondientes a agosto), los docentes de Mendoza ya verán en su bono el plus salarial del ítem zona. Por otra parte, el retroactivo de abril a julio será abonado en septiembre. Al respecto, FM Vos (91.5) y Diario San Rafael dialogaron con el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola.
Este ítem es la categorización que tiene el establecimiento escolar. Es una normativa que le da gran relevancia al contexto en el que se encuentra ese establecimiento (si está lejos de centros urbanos, si tiene servicios, etcétera). La categoría correspondiente al contexto de encierro es del 100%. Una vez que se categoriza la escuela, el docente que imparte clases en esa escuela recibe esa bonificación, que es la zona establecida en el estatuto.
“El ítem zona ha sido categorizado en el 100% de las escuelas de toda la provincia con la Ley 9.031, que establecía que una vez que la Dirección de Estadística hiciera los relevamientos de cada una de las escuelas, de los establecimientos y le otorgara una puntuación, un dictamen en una comisión mixta entre el sindicato del SUTE y el Gobierno determinaría cuál era esa categorización y a partir de agosto van a percibir lo que sería ese mes”, dijo.
Con la nueva disposición, 318 escuelas quedarán con 0% zona (el 15,97% del total de los colegios); 193 con 30% (9,69%) y 253 con 50% (12,71%). Con 70% serán 791 escuelas (39,73%) y recibirán 100% 436 escuelas (21,90%). La medida implica $800 millones más por año dentro del presupuesto.
Gracias a este ítem habrá docentes que cobrarán más gracias a la categoría en la que se encuentre el establecimiento educativo, una de cada diez escuelas verá que el ítem zona que les correspondía ha disminuido, mientras otras se mantendrán en lo que antiguamente se conocía como “zona”. No obstante, Sciola destacó que si producto de esta nueva ley baja la categoría de una escuela, eso no afectará el sueldo de los docentes que cobraban la suma de dinero correspondiente a la anterior.
Cada ocho años volverá a hacerse este relevamiento, a fin de reevaluar las condiciones.