Este sábado se presentará la bitácora del Proyecto Amenmose

Silvana Yomaha, es cordobesa pero ha pasado gran parte de su vida en San Rafael, por lo que ya es toda una sanrafaelina por adopción. Es doctora en Historia y actualmente la vicerrectora del IES del Atuel, y durante los meses de enero y febrero participó en Egipto del Proyecto Amenmose, que propuso la conservación y estudio de una tumba ubicada en Luxor.
Al respecto la investigadora e historiadora dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “después de esperar que pasaba con la pandemia, y si bien teníamos la intención de hacer una presentación y eso no ha sido posible, este sábado contaremos lo que fue la primera campaña de trabajo en la tumba tebana número 318 (número de catalogación asignado en la necrópolis) del funcionario Amenmose, un cantero de la necrópolis, cuya datación se encuentra en el período de reinados de Tuthmosis III y Hatshepsut”.
Añadió que “nosotros fuimos un equipo de 13 personas, aunque el equipo es de más gente que se quedó acá y pensábamos volver en diciembre, pero por ahora no va a poder ser. Contamos con un equipo interdisciplinario de diferentes provincias y universidades de investigación de Argentina y de Brasil. El año pasado fuimos con la intención de ingresar al monumento, porque nunca lo habíamos hecho. Fuimos en su momento seis amigas a hacer un relevamiento y reuniones con funcionarios, para solicitar el permiso para estudiar la tumba. Presentemos el proyecto y el Ministerio de Antigüedades lo aprobó y nos comunicaron que podíamos proyectar la primera campaña de trabajo que hicimos en enero y febrero de este año”.
Agregó que “diseñamos una propuesta de charlas de esta bitácora que da inicio este sábado y va a tener otros encuentros. Vamos a exponer los resultados preliminares de esta campaña. Yo me encargue del registro iconográfico, es decir, poder fotografiar y tomar notas de todos los dibujos que componen las pinturas murales de esta tumba. Es una tumba rupestre que ha sido escavada en la roca que ha tenido bastante buen estado de conservación y por eso sus pinturas son visibles. Por eso, la idea es compartir algunas de esas fotografías de esta primera campaña”.
Los interesados en participar a la presentación que se realizará a las 17, pueden ingresar a Facebook y buscar Proyecto Amenmose, ya que requiere una previa inscripción.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorJuegos Culturales Evita: abrieron las inscripciones para la etapa departamental
Artículo siguienteFabiana Cacace presentó “Primavera en tu boca”