SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Este viernes inaugura el centro comercial West Mall

Muchas personas aseguran que para que una ciudad tenga ese título tiene que contar con un gran centro comercial y San Rafael, a partir de este viernes, contará con un espacio de ese tipo. Es que luego de una espera de cuatro años, abrirá sus puertas “West Mall”.
Al respecto, el empresario Hernando Giraudo dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “este centro comercial está ubicado en el barrio TAC, en lo que hoy se llama avenida Orlando Maluenda, que es la continuación de avenida Hipólito Yrigoyen en el acceso oeste a la ciudad. Es un centro comercial previsto para alojar locales comerciales, oficinas, consultorios, un centro de negocios integral con 20 locales comerciales todos con vista a la arboleda de ingreso a la ciudad y 18 oficinas más un gimnasio, donde actualmente se ha instalado un centro de yoga. Dentro de locales y oficinas está prevista la instalación de un restaurante en toda esta zona de la ciudad, que se está convirtiendo en un polo gastronómico. También contará con un acceso principal ubicado por la calle Juan Pi, que da a la parte de oficinas, y los locales comerciales se ubican sobre la avenida Orlando Maluenda”.
Agregó que “este centro comercial está construido con materiales de primera calidad, hemos priorizado la contratación de mano de obra local, con proveedores de San Rafael, excepto el ascensor, que tuvimos que contratarlo con un especialista de Mendoza”.
Está equipado con un sistema de generación de energía con paneles fotovoltaicos, hay 200 paneles en los techos de las naves, tiene una instalación termomecánica que es autocompensable, pues el calor que se toma en una parte del edificio se traslada a la parte que está fría y la que está fría adonde está el calor, lo que genera que el consumo energético sea muy inferior a lo normal”, detalló.
Sobre este aspecto, dijo que “estamos presentando el proyecto para categorizar a la empresa de Impacto B, esto se relaciona con un organismo internacional que certifica las construcciones y emprendimientos de tipo ecológico”.
El empresario comentó que “este emprendimiento tendrá un impacto directo en la mano de obra, ya que se van a emplear 100 personas. La inauguración se ha previsto para este viernes a las 20 y ya tenemos alquiladas gran parte de estas instalaciones de la parte comercial y una parte importante de las oficinas y consultorios. Igualmente, las personas interesadas pueden arrimarse hasta el lugar donde está emplazado el emprendimiento y a cada uno de los inquilinos lo pueden contactar y presentar sus respectivos currículos”.
En cuanto a la obra, Giraudo relató que “la construcción se comenzó en 2017. Es un proyecto que nos apasionó mucho cuando lo comenzamos y lo continuamos en el tiempo. La demora ha sido producto de la complejidad del propio diseño, a lo que se agregó que la empresa prestadora del servicio eléctrico no tenía la capacidad para brindarnos el suministro, hecho que retrasó la construcción. En el medio, también nos agarró la pandemia con el aislamiento social preventivo y obligatorio, que no terminó nunca, y finalmente una vez que se normalizó todo, logramos ponernos de acuerdo con la distribuidora e hicimos la construcción de una estación transformadora que está emplazada en las cocheras internas del establecimiento. La obra estaba prevista en un plazo de ejecución de dos años pero tardamos el doble”.
Para concluir, dijo que “esto fue un poco por amor propio y para dejar en San Rafael esta obra por el amor que le tenemos. Pensamos que el turismo es el que va a generar recursos genuinos. En este aspecto, también quiero reconocer que la Municipalidad siempre colaboró con nosotros y el Gobierno provincial nos ayudó económicamente con los beneficios que estaban vigentes en su momento, como el bono fiscal 1 en 2017 y el bono fiscal 2 en 2019, que fue el impulso que necesitábamos para continuar con este proyecto que ha quedado maravilloso”.
El terreno tiene 1.700 metros cuadrados y vincula tres calles: Juan Pi, Cuba y Orlando Maluenda. La construcción es de 3.500 metros cuadrados cubiertos. En principio el horario en que funcionará será de 10 a 22 todos los días.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción