Esterilización de mascotas: un programa loable

Resulta innegable lo beneficiosa que ha resultado la implementación del programa de esterilización de perras y gatas que, desde hace casi una década, llevan adelante conjuntamente la Municipalidad y la ONG Cultura Animal.
En el marco de un programa que no tiene antecedentes en la historia departamental y que vino a ocuparse en los hechos de un reclamo que desde hacía muchos años tenía la comunidad sanrafaelina, los médicos veterinarios y los voluntarios que participan han llevado adelante más de 20 mil esterilizaciones de animales callejeros y de aquellos cuyos dueños no cuentan con los fondos económicos necesarios para hacer frente a esa intervención en forma privada.
Fácil es percibir que merced a esas operaciones se ha evitado la superpoblación (fundamentalmente de perros) que en otras épocas se vislumbraba en las calles sanrafaelinas y se le ha otorgado la posibilidad a muchos dueños de controlar las crías de sus mascotas, dejando atrás situaciones como las malas condiciones de vida o, directamente, el abandono.
Los operativos no se centran en nuestra ciudad –en el Departamento de Veterinaria sito en calle Lugones 85– sino que a través del quirófano móvil que se dispuso para tal fin, merced al aporte no menor de sus protagonistas, las operaciones han llegado a todos los distritos sanrafaelinos. De hecho, tal como destacábamos en nuestra edición de ayer, esta semana en el quirófano mencionado se realizó la operación número 12.000, después de haber recorrido, en sus siete años de funcionamiento, varias veces la totalidad de la geografía departamental.
También merecen el reconocimiento aquellos conciudadanos que han asumido la responsabilidad de llevar a sus mascotas para ser castradas. Alguien podrá decir que ello no es más que lo que cualquier dueño responsable haría, pero también es cierto que muchos nunca habían asumido ese cargo y, aunque aún queden algunos remisos, ahora la toma de conciencia parece beneficiosamente extendida entre nosotros.