Estiman que la inflación de septiembre podría alcanzar el 6%

Luego de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de agosto (4%), las consultoras privadas ya comenzaron a elaborar sus estimaciones para septiembre con porcentajes que van, en una amplia brecha, desde 4,7% a 6,5%, lo que sería el pico del año. 

Para la firma Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año. «Básicamente por el arrastre del mes anterior. A diferencia de agosto, donde el efecto del salto del tipo de cambio empezó a pegar recién a partir del día 12, en septiembre tendrá impacto durante los 30 días», destacó Lorena Giorgio, economista de la consultora. En septiembre, además, se concretaron aumentos en prepagas y telefonía celular.

La consultora LCG también plantea que el número estará por encima del 6% -un 10% en total que se reparte en el bimestre agosto-septiembre-. En el caso de Ecolatina, la proyección está en torno al 5%, aunque el número será más preciso cuando se tengan todos los datos de la primera quincena del mes.

Desde Orlando J. Ferreres & Asociados estiman que la inflación de septiembre se ubique en torno al 4,7% mensual. «Si bien la rebaja del IVA moderó las subas de los alimentos de la canasta básica, lo que estamos viendo es que el traspaso del tipo de cambio a precios domésticos se está llevando a cabo de una manera más moderada», explicó Santiago Taboada, economista a cargo del área de Precios en la consultora.