“Estos dos proyectos pretenden empezar a darle una matriz productiva distinta a la provincia”

En el marco de diversos debates que suelen darse respecto de la minería y de posibles modificaciones a la ley 7.722, el senador malargüino Juan Antonio Agulles y su par Diego Costarelli se refirieron a los proyectos para reactivar esa actividad.
Agulles explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que desde septiembre de 2018 se viene trabajando en este tema, cuando se presentaron dos proyectos: uno que tiene que ver con introducir artículos y modificar otros de la ley 7.722, y otro de su autoría, que está orientado hacia el ordenamiento territorial y al uso del suelo, y dentro de eso la creación de parques industriales mineros controlados. “Estos dos proyectos pretenden empezar a darle una matriz productiva distinta a la provincia de Mendoza, la posibilidad de crear proyectos que hoy son imposibles de llevar adelante, manifestado por los propios empresarios, que no ven atractiva a la provincia para venir a invertir por el nivel de exigencias y prohibiciones que hoy marca la ley”, explicó, y agregó que a ello se suma un informe muy lapidario sobre la minería, emitido por la Unión Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza y el Consejo Empresario Mendocino, que nuclean a casi todas las cámaras empresarias de la provincia. Se les pedía a los legisladores que modificaran la actual legislación de manera tal de habilitar la posibilidad del desarrollo de la minería, respetando todos los controles ambientales pertinentes. “Es posible desarrollar una actividad económica totalmente lícita como es la minería”.

La palabra del senador Costarelli
El senador Diego Costarelli, por su parte, aseguró que habría controles internacionales y pidió que el peronismo se decida a tratar el despacho acordado antes de las elecciones.
“Nuestra postura es que esta ley debe ser modificada antes del recambio. Venimos debatiendo esto hace más de un año en la Legislatura. Abrimos este debate a toda la sociedad buscando un consenso social, que es lo que se requiere para tener la aprobación de la ley y para hacer posible la minería, ya que entendemos que es una actividad lícita en Mendoza. Cuando se logró el consenso social, faltaba el consenso político”, dijo, y agregó que estos cambios darán autonomía a los municipios que permitan la minería; se creará la Policía ambiental con estándares internacionales; y la mitad de las regalías de la minería estarán destinadas a mejoras en la ganadería.