SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Estrenaron el documental “Crónica de un aviso radial”

En el departamento de Malargüe se desarrolló íntegramente el documental “Crónica de un aviso radial”, que muestra la realidad que atraviesan muchas personas en esa parte del territorio provincial. Se estrenó ayer en San Rafael pero podrá verse hoy nuevamente. Su director, Héctor Aranda, se refirió a ello en diálogo con nuestro diario y con FM Vos (94.5). “Crónica de un aviso radial” nace en una conversación con el director del Área Sanitaria del vecino departamento explicó.

“Nos embalamos e hicimos la película, hicimos varios guiones técnicos de lo que él tenía y elegimos uno. En realidad, el guión en sí se mueve en base a tres ejes: el primero documenta lo que hacen los agentes sanitarios en Malargüe, ya que es el departamento más extenso de la provincia, y nosotros tenemos mucha gente trashumante que lleva su ganado a la cordillera, lo que ellos llaman ‘veranada’. Allí ellos pasan el verano, para llevar a sus animales a engorde, entonces esos trashumantes son atendidos por los agentes sanitarios que han estudiado y que saben andar a caballo.

La segunda parte destaca la comunicación, sobre las ondas radiales que llegan a estos lugares, siempre dando el aviso de que va a estar el agente sanitario en ‘tal lugar’, para que ellos se sientan atendidos.

Y la tercera parte, es un drama de la vida real de una familia a la que se le enferma un hijo, y la película muestra todas las peripecias que pasa esta familia para poder llegar –primero– a la posta sanitaria y después al hospital”, explicó Aranda y agregó que esos habitantes, sufren diversas peripecias que se dan a conocer masivamente aquí.

Es que de necesitar cualquier medicamento, rápidamente la persona va a una farmacia y lo adquiere, pero en esos lugares alejados el paciente debe recorrer varios kilómetros a caballo para recibir un medicamento por parte de un médico, o que el agente sanitario concurra y atienda a la persona en el puesto.
“Yo traté de llevar a la pantalla grande esta película lo mejor que pude, dentro de las posibilidades que teníamos en ese momento, porque nos demoramos como dos años y medio en hacerla”, lamentó.

La película –que tiene una duración de una hora y cuarto aproximadamente– se estrenó ayer, y podrá verse hoy nuevamente en la sala del espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el ex cine Roma, desde las 21. Las entradas tienen un valor de 100 pesos y 50 para jubilados, y pueden adquirirse directamente en la boletería.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción