SECCIONES
  • La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante | Kierkegaard

martes 31, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
31°C Parcialmente nublado
Sensación: 32°C | Máx: 33°C | Mín: 22°C
martes 31, de marzo , 2026

Estudiantes de la UTN de San Rafael se preparan para un histórico contacto con la Estación Espacial Internacional

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La comunicación se realizará el 18 de mayo a las 13 horas, con posibilidad de reprogramarse al día siguiente por cuestiones técnicas. Participarán alumnos de distintas ingenierías y el Radio Club local aportará equipamiento clave para concretar el enlace.   La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Rafael, se encuentra ultimando detalles para concretar un hecho inédito en la región: un contacto en vivo entre estudiantes y la tripulación de la Estación Espacial Internacional. La experiencia, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo a las 13 horas, podría trasladarse al 19 en el mismo horario por cuestiones técnicas vinculadas a la órbita del satélite.

El ingeniero Walter Guarino, secretario de Relaciones Institucionales de la casa de estudios, explicó que “la fecha oficial es el 18 de mayo de este año, obviamente, a las 13 horas. Pero hay una especie de reprogramación porque creemos que el 19 de mayo la dirección de la comunicación va a ser más directa sobre San Rafael, así que podría haber alguna modificación, pero si no es el 18 va a ser el 19 a las 13 horas”.

Colaboración institucional

El proyecto surge a partir de un trabajo conjunto con el Radio Club San Rafael, entidad con la que la universidad mantiene un vínculo sostenido en el tiempo. “Básicamente nosotros tenemos un convenio de hace mucho tiempo con Radio Club de San Rafael y surgen propuestas de trabajo conjunto como esta que nos sirve a todos, especialmente a nuestros estudiantes de ingeniería”, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.   El contacto permitirá que estudiantes y docentes dialoguen en vivo con los astronautas que integran la tripulación de la estación, quienes desarrollan tareas científicas y técnicas en órbita. “Esa estación tiene una tripulación técnica y una científica que están realizando tareas sumamente importantes de investigación y de trabajo para la humanidad”, señaló Guarino, quien agregó que “también pretenden que esas actividades se difundan hacia las distintas comunidades”.

El ingeniero Walter Guarino, secretario de Relaciones Institucionales de la casa de estudios, dialogó con FM Vos

Requisitos técnicos e idioma

La comunicación será posible gracias a la articulación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, que definió el formato del intercambio. “La NASA nos plantea un formato con el que ellos se manejan para este tipo de cosas, así que hemos diseñado con los distintos departamentos de la facultad las preguntas”, indicó el ingeniero. En ese sentido, aclaró que “lógicamente serán preguntas de carácter técnico, generales, pero técnicas en función de lo que esta gente está realizando en este momento en el espacio”.   El idioma será un aspecto central de la experiencia, ya que todo el intercambio se realizará en inglés. “No hay otra alternativa porque la comunicación hacia la Tierra siempre es en inglés porque así lo establece la NASA. Nuestros estudiantes que vayan a participar tienen que saber inglés y hablarlo lo más rápido posible para poder entenderse”, explicó.   En cuanto a la participación académica, Guarino destacó que la propuesta involucra a todas las carreras de ingeniería que se dictan en la facultad. “Hasta acá hemos involucrado a todos. Sistemas, civil, electromecánica e industrial porque todos tienen injerencia en lo que se puede preguntar, aprovechar y aprender”, afirmó.

El rol del Radio Club y el impacto regional

El Radio Club San Rafael tendrá un rol clave en el desarrollo del evento, aportando infraestructura y conocimientos técnicos para garantizar la comunicación. “Habrá equipamiento que se comparta con la facultad y en función de eso poder realizar una comunicación entre los participantes y de estos hacia la comunidad para que todos podamos seguirla”, explicó.   Además, el alcance del proyecto no se limitará únicamente a San Rafael, sino que incluirá a estudiantes de toda la región sur de Mendoza. “Nosotros siempre que involucramos actividades de esta naturaleza tratamos de que se involucren todos para que el alcance sea de toda la región sur”, señaló, al tiempo que remarcó la presencia de alumnos de General Alvear y Malargüe.   Guarino subrayó el carácter histórico de la iniciativa y su impacto no solo en el ámbito académico, sino también en la comunidad en general. “Yo creo que para la comunidad del sur en general porque es la primera vez que se hace contacto con una situación de esta naturaleza”, expresó, y agregó que “es verdaderamente una oportunidad histórica de ver cómo funciona esto para nosotros”.   Por último, destacó que se trata de una experiencia única para los participantes y que difícilmente pueda repetirse en el corto plazo debido a las condiciones técnicas que requiere. “Más de esa fecha no nos podemos extender porque después el satélite pasó y no lo enganchamos más”, explicó.  

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción