SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Estudiantes viajaron a Buenos Aires en el marco del proyecto aeronáutico Akaflieg

En el marco de un programa llamado «Akaflieg», estudiantes locales de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la Universidad Nacional de Cuyo aprenden a construir aeronaves desde cero y cuentan con intercambios internacionales.

El objetivo de diseñar, construir y volar planeadores y aviones de motor viene concretándose desde hace años en Europa, y hace un tiempo se desarrolla en la FCAI.

En este marco diez estudiantes y un profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, con sede en San Rafael, viajaron a la Ciudad de Campana (Buenos Aires), con apoyo de la empresa Tenaris Siderca.

La iniciativa se realizó conociendo el interés de Tenaris en acompañar proyectos que actúan como un vehículo para la formación profesional de estudiantes, fortaleciendo las habilidades y resaltando la importancia del trabajo colaborativo y la capacitación continua.

Se prevé que Tenaris apoye y acompañe a los integrantes del proyecto Akaflieg a través de la realización de distintas actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica destinadas a facilitar y fortalecer la vinculación así como la formulación de planes de mejora, coordinar visitas a plantas industriales, o concretar ciclos de cursos, conferencias, asesoramientos y charlas técnicas con los alumnos y/o los profesores, entre otros.

Otro aspecto del intercambio, fue el momento en el que los estudiantes de la FCAI compartieron y presentaron Akaflieg con estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca.

EL GRUPO
El Akaflieg es una tradición académica de las universidades alemanas que tiene como propósito conformar un grupo de estudiantes que aprendan a construir planeadores desde cero y por sí mismos, la formación de pilotos de vuelo sin motor y la divulgación del deporte aeronáutico.
Con el antecedente del Akaflieg hermano, con base en Madrid, que comenzó hace cuatro años con la creación del Club de Vuelo UPM, Akaflieg San Rafael ha iniciado las tareas para la creación del Club de Vuelo UNCUYO, promoviendo un modelo de aprendizaje que combina fraternidad con la pasión de volar.
Akaflieg San Rafael actualmente está trabajando en dos proyectos, la construcción del avión Horizonte, en forma conjunta con el Club de Vuelo UPM, bajo un convenio de colaboración Internacional con la universidad española; y la construcción del planeador ASK 13, planeador que se está construyendo totalmente por estudiantes de la UNCUYO.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción