En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, analizó la fórmula de actualización para las jubilaciones que enviará el Gobierno al Congreso de la Nación, la cual tildó de “inconstitucional”. Desde el organismo ya recurrieron a la Justicia.
La titular de ANSES, Fernanda Raverta, dijo el jueves que se está terminando de definir una nueva propuesta de fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, que posteriormente deberá ser debatida en el Congreso para ser sancionada antes de diciembre. Sin embargo, los números no han convencido a miembros de la oposición y mucho menos a gran parte de los jubilados argentinos.
Eugenio Semino señaló que desde la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad ya se ha hecho la presentación judicial, en la que plantean la inconstitucionalidad del decreto de emergencia y de los reajustes de marzo, julio y septiembre. “Llegamos per saltum con un amparo colectivo a la Corte el 18 de marzo y todavía no se ha expedido el alto tribunal. Respecto a la fórmula, que es lo que ahora parece estar ‘de moda’ discutir para el sistema político, va a generar litigios, como ha ocurrido en otros momentos, que llevan a que, en general, termine muriendo gran cantidad de jubilados a la espera de la satisfacción de sus derechos”, criticó, y agregó que con esto “la judicialización termina no siendo una solución, sino empeorando un problema que hoy es un drama social de enormes consecuencias, que parece que no ha advertido el sistema político en su totalidad”.
Destacó que “de los 35 mil fallecidos este año en Argentina por Covid, el 80% son adultos mayores; y aquellos a los que los podían ayudar sus familias, hoy esa ayuda se resiente porque las familias tienen problemas de ingresos; 4 millones de adultos mayores cobran 18 mil pesos y los 2 millones restantes perciben una media de 26 mil pesos”. En contrapartida, aseguró que “la vida de un adulto mayor, con gastos de vivienda, para vivir razonablemente en grandes ciudades, está en 49 mil pesos”, por lo cual “con el paso de los años la jubilación se ha convertido en un subsidio”.
Criticó que el presidente Alberto Fernández, durante la campaña, dijo que apenas asumiera vendería las Leliq en beneficio de los jubilados, lo cual no solo no hizo, sino que decretó la “emergencia previsional”, se suspendieron las fórmulas y los reajustes que se hicieron en marzo, julio, septiembre –y próximamente en diciembre– fueron hacia la baja. Remarcó que la propia ANSES informó que durante este año se ahorraron en el sistema 72 mil millones de pesos, lo cual significa haber pagado de menos a los jubilados ese dinero.
Más allá de los tiempos que se toma la Corte, Semino adelantó que seguirán insistiendo a través de la Justicia para revertir esta situación.







