Europa reitera que «hay que evitar» una intervención militar en Venezuela

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que «hay que evitar» una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener «todas las opciones abiertas».

«Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar», señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.

China pide diálogo

China mostró su preocupación por la situación en Venezuela, criticó la «politización» de la entrega de asistencia humanitaria al país petrolero, y pidió «diálogo y soluciones políticas» para resolver la actual crisis.

«La situación dentro y fuera de Venezuela es inestable, incluso turbulenta, lo cual no es bueno para ninguna de las partes», afirmó el portavoz de la Cancillería china Lu Kang en un comunicado tras los enfrentamientos del sábado entre opositores y fuerzas gubernamentales en las fronteras con Colombia y Brasil.

En la zona fronteriza con Brasil, los enfrentamientos causaron 3 muertos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), además de decenas de heridos.

El portavoz de la diplomacia china pidió al Gobierno y a la oposición que busquen «soluciones políticas a través del diálogo y la consulta», pero «dentro de los marcos legales y constitucionales».

Además, criticó que «fuerzas externas» intervengan en los asuntos internos venezolanos y mostró su oposición a la «politización» de la entrega de asistencia humanitaria al país caribeño.

Lu también demandó a la comunidad internacional que respete «los principios básicos de las relaciones internacionales» y tome «acciones que realmente conduzcan a la estabilidad del país, a su desarrollo económico y a la mejora de la vida del pueblo».