Evaluación virtual: estudiantes en contexto de encierro terminaron la Secundaria

A pesar de los tiempos de distanciamiento social y obligatorio, la educación continúa trabajando. En este caso, dentro del contexto de encierro generando la posibilidad de la terminalidad educativa. La primera mitad del ciclo lectivo concluyó con tres jóvenes de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) logrando sus objetivos.

El coordinador en Contexto de Encierro, Erico Arias, manifestó en relación al caso de Dennis A.: “El chico no solamente hizo todo el trayecto en el CENS 3-485, sino que también lo hizo en el CEBJA de la DRPJ. Antes de la pandemia, le quedaba matemática. Rindió con 10 a través de la aplicación Zoom, primero un escrito y después un coloquio, articulado con el jefe de Educación, Jorge Escudero, el director del CENS, Federico Cecconato y la docente Yanina Pisasale, quien le tomó el examen. De esta manera, Dennis A. se recibió de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades”, informó Arias.

Esto se suma a los casos de dos egresados más: una estudiante de El Borbollón y otro de Almafuerte.

Mario L. rindió Salud en el CENS 3-494 Espacio de Libertad, ubicado en el Complejo Penitenciario 3 Almafuerte, de Cacheuta. Contaron con la predisposición del jefe de Educación, Facundo López, y la coordinación de la directora, Carolina García Acuña. Rindió de manera escrita, con el aval y acompañamiento del jefe de Educación, y se recibió de Bachiller en Ciencias Naturales.

Y por último, Marcela Yamila A., del CENS 3-516 de la Unidad 3 El Borbollon, rindió Lengua con el mismo formato con que rindieron en Almafuerte y recibió el título de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades. En esta oportunidad también colaboraron con el examen la jefa de Educación, Leonela Martínez, y la directora del CENS, Rebeca Biondini.

“Es una gran alegría para toda la institución no solamente del DRPJ sino también para Educación en Contexto de Encierro, porque se pudo generar una instancia evaluativa en una situación de pandemia y poder otorgar la terminalidad en esta situación sanitaria tan crítica”, declaró Arias.

Por finalizar sus trayectos

El coordinador señaló que hay un grupo que aún está por rendir. “Los jefes de Educación reciben el material, luego se arma una mesa de consulta y se evalúa. Serán nueve estudiantes los que promueven al segundo orientado, mientras que 28 alumnos finalizan el Nivel Primario, 11 egresan del Nivel Secundario y solo uno promueve al tercero orientado”, finalizó.