Ex primer ministro de Perú niega haber recibido pagos de Odebrecht

César Villanueva, ex primer ministro de Perú, aseguró este viernes no haber recibido ningún pago por parte de Odebrecht, luego de que el brasileño Jorge Barata, máximo representante de la constructora en el país hasta 2016, declarara a los fiscales peruanos que la empresa de ingeniería le hizo entrega de 60.000 dólares.

“Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de este señor, o de cualquier persona ligada a la empresa Odebrecht”, expresó Villanueva durante una rueda de prensa. El ex primer ministro del actual régimen de Martín Vizcarra y congresista por el partido Alianza para el Progreso, aseguró que él no tiene nada que ver en la investigación.

El problema surge en 2008, cuando Villanueva era gobernador regional, con la concesión que se dio a Odebrecht para que construyese una carretera en la región amazónica de San Martín. “Sin embargo, dado que vivimos en un mundo de sospecha y dado que cualquier expresión que pueda señalar el señor Barata es motivo de alteración, de sospechas y de dudas, he pedido a mi abogado que exprese al señor fiscal mi disposición a colaborar en cualquier forma que él considere”, agregó.

Insistió en que el presidente Vizcarra no tiene nada que ver con el tema y que tanto Barata como los exfuncionarios de Odebrecht deberán probar los supuestos pagos. “Tendrán que dar las pruebas: para qué, con qué objeto me dieron ese dinero y cómo me dieron ese dinero; según ellos fue en efectivo, por eso es que he pedido que se investigue este caso minuciosamente, pueden revisar mis cuentas”, señaló.

Villanueva presentó el jueves su renuncia a la inmunidad parlamentaria con el fin de que se le pueda investigar. Por su parte, Barata había declarado el martes en Brasil, frente a fiscales peruanos, que la empresa le dio a Villanueva dos pagos en efectivo en 2008, cada uno de 30.000 dólares. El proyecto de la carretera está siendo investigado por las fiscalías anticorrupción deTarapoto y Moyobamba, pues la empresa obtuvo la obra por un monto mayor en 9,5 % al referencial.

Por el caso Odebrecht, han sido imputados en Perú los expresidentes Alejandro Toledo, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos mientras se toma una decisión sobre el pedido de extradición, y Ollanta Humala para quien fiscalía pidió 20 años de cárcel por lavado de activos. Además, Pedro Pablo Kuczynski, que cumple 36 meses de arresto domiciliario y Alan García que se suicidó en abril pasado, cuando iba a ser detenido.

La líder opositora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y Susana Higuchi, también fue acusada de recibir dinero ilícito por lo que cumple 36 meses de prisión preventiva desde finales de octubre pasado, al igual que la exalcaldesa de izquierda de Lima, Susana Villarán, a quien le dictaron 24 meses de prisión mientras era investigada.